Capital
Incertidumbre

En Salta los cementerios municipales no recibirán fallecidos por Covid-19

Trabajadores de las necrópolis capitalinas manifestaron su preocupación ante la falta de respuestas por parte del gabinete de Bettina Romero.

Trabajadores de las necrópolis capitalinas manifestaron su preocupación ante la falta de respuestas por parte del gabinete de Bettina Romero, quien no responde a los pedidos urgentes de elementos y equipos de protección personal para el entierro de personas que hayan fallecido y sean detectados con coronavirus.

Los empleados de los cementerios San Antonio de Padua y Santa Cruz, expresaron su malestar y preocupación ante la falta de respuestas de la Municipalidad de Salta a quienes le solicitaron los insumos para poder prestar sus servicios con normalidad, siempre respetando todos los protocolos impuestos por el Comité Operativo de Emergencias.

Juan Gumera, referente de los trabajadores, manifestó en una radio local su preocupación ante la nula respuesta a los pedidos formulados hace tiempo. “Desde principios de enero. De no haber una solución, y ante la urgencia, los deudos deberán pagar los insumos de proyección para los trabajadores” manifestó.

El hombre indicó que durante la mañana de este jueves, se utilizaron los últimos insumos que les proveyó la comuna y, por ese motivo, ya no cuentan con más elementos para poder realizar los sepelios a los pacientes fallecidos a causa del SARS-COV 2, virus causante de la pandemia que mantiene en vilo al mundo desde hace ya un año.

“Ayer ingresó un servicio pero recién pudimos hacerlo hoy porque nos faltaban herramientas”, indicó el operario y advirtió: “Si a la tarde llega un nuevo sepelio Covid-19, no podremos hacerlo porque no tenemos elementos”.

Gumera señaló que los pedidos de elementos de protección y bioseguridad fueron solicitados al Departamento Ejecutivo Municipal desde el mes de enero, hace más de 50 días, y que desde entonces aguardan por una solución fehaciente.

El dato alarmante es que, si llegara un difunto para las fosas Covid-19, deberá ser la familia quien corra con los gastos en un cementerio público de gestión estatal. En medio del dolor por la pérdida de un ser querido, resulta penoso pensar que las familias sean las que deban abonar el equipo de seguridad de los trabajadores de las necrópolis por la falta de gestión de la intendenta capitalina y sus funcionarios.

“La primera semana de enero pedimos todos los insumos para los dos cementerios y hasta el día de hoy estamos esperando”, finalizó.

Lectores: 611

Envianos tu comentario