Información General
Algunos pacientes gastan 20 mil por mes

En Salta hay un banco de medicamentos para personas con Lupus carentes de recursos y sin obra social

Claudia Torres es la presidenta de la Fundacón Lupus Salta, fue diagnosticada hace 10 años y aseguró que es una enfermedad con la que te tenés que hacer amigo

Este 10 de Mayo se conmemora el día mundial del Lupus y la presidenta de la Fundación Lupus Salta, Claudia Torres participó del programa La Yapa en donde contó todas las actividades por la semana del Lupus. Allí aprovechó para pedir a la comunidad la colaboración de medicamentos para colaborar con las personas que tengan esta enfermedad y sean carentes de recursos o no tengan obra social.

Al respecto, comentó que la Fundación Lupus Salta tiene un Banco de Medicamentos, el cual es el único autorizado por el Ministerio de Salud de la provincia y funciona gracias a las donaciones de la gente. “Si tienen un blíster, una caja o lo que fuera de micofenolato mofetil, meprednisona de 40 mg, Hidroxicloroquina, de cualquier tipo de medicamentos, inclusive los de la presión, sirven, omeprazol. Estos medicamentos les van a servir a otro paciente que es carente de recursos o no tiene obra social. Con la receta le damos la medicación de la Fundación”, aseguró Claudia.

En relación a esto, dejó en claro que el medicamento depende de qué tenga afectado el paciente y explicitó que no hay dos pacientes que tengan el mismo tratamiento hoy en día. “La medicación es muy costosa, entonces los pacientes se cansan. Un papá en Salta gasta 20 mil por mes y gana 25 mi. Es muy difícil conseguirla, inclusive para el que tiene obra social”, lamentó la presidenta.

Asimismo, comentó que ella hace 10 años que tiene el diagnóstico y es una enfermedad “a la que tenés que hacerte amigo”. Explicó que la misma se despierta a raíz de una pérdida física o emocional que sufre el paciente, o de una exposición al sol permanente o por un trabajo que se hace, o gente que trabaja en el campo, o un pico de estrés que no ha sabido manejar, alguna situación angustiante que no ha podido superar, detalló.

Por último, brindó algunas consejos para las personas que se dan con el diagnóstico. “Hay tres cosas que el paciente debe tener en cuenta para tener una buena calidad de vida. Una es que acepte esta enfermedad, algo que le pasó y que tiene que convivir con ella lo mejor posible, eso es un proceso, Que haga el tratamiento adecuado sin cortarlo y por último que esté contenido por la familia y los amigos, porque sinceramente no me sirve de nada que tome 20 pastillas por día si no está contenido por la familia. Si la familia no tiene conocimiento de qué se trata esta enfermedad, no lo va a poder acompañar”, sostuvo Torres.

Las actividades que viene realizando la Fundación por la semana del Lupus arrancaron el domingo pasado en el Parque Bicentenario desde las 18 hs repartiendo volantes; el lunes en la Cruz Roja dieron charlas a la mañana y a la tarde para los alumnos de enfermería; el martes en el Barrio 17 de Octubre nuevamente otra charla a toda la comunidad; el miércoles brindando una capacitación a 360 alumnos del Instituto Ramón Carrillo y este próximo viernes estarán en la Plaza Belgrano en el semáforo con pancartas sobre calle Belgrano y a la tarde a las 18 hs el dr. Vicente Juárez dará una charla sobre el Lupus para toda la comunidad en la Sede de la Fundación General Gúemes 1437.

Lectores: 2241

Envianos tu comentario