Panorama Político Salteño
Caos

En Salta de las vacunas VIP no se salvó ni Ricky Maravilla

En Salta también se vacunó a la planta política, incluso cuando los beneficiarios de esta campaña de vacunación estén lejos de pertenecer a un grupo de riesgo. (Dibujo: NOVA)

La noticia estalló el martes 9 de marzo, hace apenas 4 días, y aún no se detiene. Al igual que sucedió en el Gobierno nacional, en Salta también se vacunó a la planta política, incluso cuando los beneficiarios de esta campaña de vacunación estén lejos de pertenecer a un grupo de riesgo.

Incluso, y lo que es peor, ya se habla de personajes de la farándula local que se habrían dado la vacuna salteando los turnos para recibirla, tal el caso del ídolo salteño Ricky Maravilla. Luis Ricardo Aguirre, mejor conocido como Ricky Maravilla, admitió que recibió la primera dosis de la vacuna contra el virus en el hospital Papa Francisco. Maravilla tiene ya 75 años, pero no era su turno.

“Fui, hice la cola, había cinco personas y cuando me llegó el turno me recibieron amablemente, me colocaron la vacuna. Me la aplicó Soledad que la llevo en mi recuerdo y a todos los profesionales les mando un saludo y agradecimiento como ciudadano salteño”, explicó el cantante en el ciclo Nosotros en la mañana, conducido por Joaquín “Pollo” Álvarez.

“No puedo opinar al respecto, puedo decir que había cinco personas mayores delante mío, hice la cola y cuando llegó el turno me anotaron, me pidieron documentos y me vacunaron y el 25 de marzo me tengo que dar la segunda dosis”, agregó Maravilla al ser interpelado sobre la irregularidad cometida por él, y por el personal de salud, que estaba al tanto de qué Maravilla no figuraba en la lista de vacunados de ese día.

Más delicado aún es el caso del eterno funcionario Antonio Hucena. El secretario de Relaciones Institucionales del Gobierno de la provincia de Salta, que acusa 50 años, pasó por el Hospital Del Milagro el 14 de enero para recibir la primera dosis de la vacuna Sputnik V. Según se conoció, su esposa también la recibió, pero a diferencia del funcionario, la misma es personal de salud.

Muy criticable es el caso de María Cristina Suazo Ruiz, de apenas 38 años, y quien se estaría contrayendo matrimonio durante esta noche. La “Iko”, como se la conoce, tiene 38 primaveras, una niña, y está muy lejos de necesitar una vacuna, ya que no es una de las personas más alejadas de los grupos de riesgo, una situación injustificable.

Pero tal vez el remate, el broche de oro, sea el caso del contador Pablo Outes. El actual Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación de la provincia de Salta, y jefe de la Comisión de Acción Política del Partido Justicialista, también está incluido en la lista de vacunados. Outes, de 53 años, recibió también su dosis, el día 14 de enero de 2020, mucho antes que varios médicos y enfermeros que se dedican de lleno a trabajar en los ámbitos Covid-19 y que están realmente expuestos.

Desde sus redes sociales, una ex cuñada del Gobernador salió al cruce y escribió una lapidaria nota nombrando a Outes: “Mi papá falleció esperando la vacuna, loro -Nota del Editor: Loro es el apodo por el cual los cercanos nombran al Coordinador de Enlace -. Qué pena que no era estratégico y si Iko y Hucena. Qué injusto, no”.

Días atrás, cuando estalló el escándalo nacional, el mismísimo gobernador Gustavo Sáenz fue claro: “Si se vacunó gente que no correspondía, deberán asumir las responsabilidades”, aseguró el mandatario, quien antes de la aplicación de la primera vacuna en territorio provincial también había declarado que: “Nosotros tenemos, más o menos, contabilizados unas 400 mil personas que tienen que ser vacunadas sí o sí”.

Las respuestas desde el ministerio de Salud no se hicieron esperar, y fue el ministro de Salud, Juan José Esteban quien declaró que “en Salta son 9.245 el personal estratégico inoculado. El médico también dijo que todos los funcionarios se deberían aplicar la vacuna al cumplir funciones de gestión en terreno (territorio), y sumó que: “No sé si el gobernador se vacunó”. El funcionario también dijo que “los estratégicos” que recibieron la dosis en la provincia fue por una decisión voluntaria.

Así las cosas, varios funcionarios deberán dar explicaciones. La lista completa permanece segura en el ministerio de Salud de la provincia y su titular ya dijo que solo la entregará a la justicia, en tanto Ricky Maravilla ya está inoculado.

Lectores: 783

Envianos tu comentario