Economía y Empresas
“No es el momento”

Empresarios salteños rechazan la reducción de la jornada laboral

El efecto de la pandemia sumó más a la crisis económica que ya venía arrastrando el país y la provincia, por lo que la reducción de la jornada laboral no es una opción viable para estos tiempos, argumentos los empresarios.

Esta semana, en la Cámara de Diputados de la Nación se comenzó a discutir un tema clave para el futuro laboral del país: la reducción de la jornada laboral. La discusión comenzó con la presentación de siete expedientes, cinco de ellos impulsados por el oficialismo, representado por Sergio Palazzo, Eduardo Valdés, Hugo Yasky, Claudia Ormaechea y Mónica Litza, mientras que los otros dos fueron presentados por fuerzas políticas como el socialismo y el Frente de Izquierda.

Este asunto ha generado opiniones encontradas entre diversos actores clave en el ámbito económico y político de Argentina, quienes expresan sus preocupaciones y perspectivas sobre esta propuesta, pero principalmente ha tenido un fuerte rechazo del sector empresarial del país y en Salta también.

El presidente de la Cámara Industrial de Salta, Gustavo Herrera, remarcó la importancia del consenso y la adaptación a la compleja realidad económica actual. Por otro lado, la diputada nacional del PRO, Virginia Cornejo, criticó la intervención del Estado en las empresas y aboga por soluciones integrales que aborden la desocupación y la productividad.

La Unión Industrial de Salta señaló que la reducción de la jornada laboral debe ser debatida con responsabilidad y considerando la realidad económica y productiva del país. Argumentan que Argentina debe priorizar estabilizar su situación macroeconómica y reducir el empleo informal antes de implementar cambios significativos en la estructura laboral.

Por su parte, Juan José Soler, presidente de Cerámica del Norte, enfatiza la necesidad de abordar la confianza y la inversión en el país como prioridades para el crecimiento económico. Destaca la obsolescencia de la ley laboral y la importancia de adaptarla a la era moderna. Además, subraya que Argentina debe enfocarse en ser un actor relevante en la industria del conocimiento, la minería, la energía y la industria agroalimentaria.

"De nuevo parecería que la agenda política va por un lado y la agenda económica va por otro. Estamos realmente en una situación muy mala económicamente, en función de la inseguridad jurídica, estamos a unos días de elecciones, estamos pisando la hiperinflación, no hay reservas en el Banco Central, no hay inversiones y venimos a este tema. Es como tirar fuego de artificio, como esos temas que aparecen y se agotan", expresó Juan José Soler.

Uno de los empresarios más importantes que tiene la provincia comentó que "es imposible" que se piense que por bajar las horas de trabajo va a haber más ocupación en la Argentina. Remarcó que en el país se necesita "cambiar" el perfil económico, porque necesita salir del 41 por ciento de la pobreza, y para eso es necesario buscar inversiones genuinas.

"Ningún país crece si mínimamente no invierte el 25 por ciento de su PBI por año en créditos. Argentina tiene que crear trabajo genuino y hoy tiene todas las oportunidades de hacerlo, porque tiene cuatro patas que son fundamentales para el mundo. Hoy Argentina tiene la industria del conocimiento, que la puede explotar al máximo; tiene minería, energía e industria agroalimentaria. Entonces lo único que necesita Argentina es generar confianza en el mundo. Es tener un gobierno, unas instituciones firmes que den seguridad y que piense en una Argentina moderna", destacó.

Expresó que Argentina es un país que tiene una ley laboral obsoleta y se sigue negociando paritarias bajo convenios colectivos del año 75. Además, aseguró que los horarios ya tienen que ser en función de lo sectorial o lo regional, porque hay muchísimas cosas que influyen en las horas laborales.

"Yo te hago una pregunta, ¿Vos vas a mandar a la Puna a gente que trabaja en litio para que trabaje seis horas? A esa gente se le genera otro tipo de horario, otro tipo de condición, pero cada sector necesita una impronta en función de lo que hace, entonces lo que hay que hacer es aggiornar las leyes laborales, hay que dar seguridad jurídica, hay que incentivar a la inversión privada, ya sea extranjera y nacional, hay que volver a ser un país que tenga una balanza comercial medianamente equilibrada, este es un país que hoy pelea dólar por dólar", finalizó el presidente de Cerámica del Norte.

Herrera: "No es el momento, claramente"

En el debate en torno a la reducción de la jornada laboral en Argentina, Gustavo Herrera, presidente de la Cámara Industrial de Salta, se manifestó sobre la necesidad de abordar este tema con "cautela y consenso".

Herrera enfatizó en la importancia de un consenso generalizado y una discusión seria que involucre a todas las partes interesadas antes de implementar cualquier medida relacionada con la reducción de las horas de trabajo. Su posición destacó la complejidad de esta cuestión, ya que afecta de manera diferente a diversos grupos de negocios y sectores económicos.

Además, el presidente de la Cámara Industrial de Salta aclaró que este tipo de medidas primero deben ser consensuadas y tratadas de forma seria entre todas las partes.

"La reducción del horario de trabajo afecta a muchos grupos de negocios en forma diferente, no puede ser tomada como una medida intempestiva, electoral, sino que tiene que salir en un consenso generalizado entre todas las partes. Muy bien consensuado, muy bien charlado, muy bien planteado, y en otra estructura macroeconómica", destacó el empresario local.

Para Herrera, la estructura macroeconómica del país no permite ni siquiera tener ese pensamiento, ya que las empresas, los comercios "están tratando" de ver cómo terminan el mes.

"Algo así tiene que ser consensuado en todo el ancho del país. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo el centro de Argentina, que el norte o el sur, y hay diferentes empresas donde hay que sentarse a la mesa de consenso y definir. Por supuesto creo que este no es el momento, claramente", destacó Herrera.

Para el presidente de la Cámara de la Industria son medidas que en un marco económico adecuado probablemente sí estimule la contratación, pero no en este escenario, donde los comercios están tratando de ver cómo no cerrar la puerta.

"Acá no se trata de copiar medidas que en el mundo funcionan, porque Argentina ya está fuera del mundo, actualmente nuestra macroeconomía con esta inflación nos pone fuera de todo contexto de posibilidades. Entonces tenemos que trabajar de otra manera para hacer que crezca el empleo formal", finalizó Gustavo Herrera.

Lectores: 528

Envianos tu comentario