Capital
"La Reina" pierde el control

Empleados le "paran" la Municipalidad a Bettina: cuarto día de protesta con alto acatamiento

El grupo de trabajadores del gremio de ATE municipal solicita paritarias sin techo, entre otros reclamos.

Desde el lunes 9, empleados de la Municipalidad de Salta iniciaron medidas de protesta con manifestación en las puertas del edificio y quite de colaboración a fin de solicitar paritarias sin techo, reincorporación de empleados despedidos, que se respete el convenio colectivo y que se abran concursos para los cargos.

En diálogo con Matías Copa, delegado de ATE de la Municipalidad, explicó que se piden las paritarias sin techo debido a los bajos sueldos de los empleados municipales. “Por ejemplo, un 8 por ciento en un sueldo de la provincia o docente no es el mismo aumento en un sueldo municipal, ya que nosotros cobramos menos, por ende el aumento es mucho menos. Lo que se quiere es tener una instancia de diálogo con la intendencia. Si el porcentaje es 30 por ciento, que sea incorporado al básico en un pago para que dé un impacto en el bolsillo del municipal”, manifestó.

Asimismo, agregó que también piden la incorporación de 25 compañeros precarizados contratados que fueron dados de baja de forma arbitraria, “sin previo análisis ni nada”. Los mismos realizaban las mismas tareas que un trabajador de planta permanente. Por otro lado, comentó que son cinco sindicatos los adheridos al paro y hay un alto acatamiento al mismo.

Otro de los puntos que se piden en esta medida de fuerza es el respeto por el convenio colectivo, herramienta que regula las relaciones laborales de los trabajadores con la patronal. “El convenio es la `Biblia´ del trabajador, donde están todas las normas, licencias, carrera administrativa etcétera”, explicó el delegado.

Finalmente, detalló que la estructura inferior hace a la carrera municipal y eso está postergado hace años. “Es un pedido y además una necesidad para el buen funcionamiento de la administración municipal que salga la estructura inferior, para que sea transparente y por concurso”, finalizó.

Lectores: 3982

Envianos tu comentario