Política
Esperan conocer el impacto en Salta

Empleados del INTA en alerta tras el posible nuevo ajuste que afectaría a miles de familias

Los trabajadores aseguran que con el gobierno de Mauricio Macri, el INTA y otros organismos han sido desguazados y destruidos por las políticas de ajuste

Cientos de empleados de la provincia de Salta nuevamente en el ojo de la tormenta tras los posibles nuevos ajustes que se planifican en el INTA. Este miércoles el Consejo Directivo Nacional de INTA se reunía a definir sobre la suerte de muchas familias y según comentan los empleados de Salta, a considerar una “reducción operativa” del 25% con la supresión de políticas que asisten, promocionan y dan derechos a los sectores más vulnerables.

Estos ajustes tienen que ver con la continuidad de Agencias de Extensión Rural e Institutos de Investigación para la Agricultura Familiar, y de otros programas de investigación, que ya venían funcionando con presupuestos reducidos, “que vienen siendo asfixiados desde 2016 por no haberse aplicado las partidas presupuestarias previstas por ley”, aseguraron los trabajadores de ATE Verde y Blanca Salta en un comunicado.

Continuaron expresando que “estamos alerta y dispuestos a defender al INTA en esta hora clave, ante el riesgo cierto e inminente de reducción de personal y políticas, que afectarán no sólo las fuentes de trabajo de cientos de trabajadores y trabajadoras del Estado, sino programas claves para el desarrollo con inclusión y la promoción de los sectores más vulnerables del sector rural de nuestro país, particularmente del interior profundo”.

Asimismo, aseguraron que vienen resistiendo y rechazando “estas políticas de ajuste salvajes” desde el inicio de la gestión de Mauricio Macri, “que retoma la nefasta orientación de la dictadura del ´76 y el gobierno neoliberal de los ´90”. “Saldremos a defender al INTA para que no sea desguazado y destruido, junto a cada uno de los compañeros que vienen resistiendo desde adentro, sosteniendo con sus recursos y sus cuerpos lo que el gobierno recorta arbitrariamente”, sostuvieron en este comunicado destinado a toda la sociedad.

Por último, convocaron a la sociedad en general, a las organizaciones, a productores, a funcionarios, al Congreso, “a frenar el desmantelamiento del INTA, a defender el desarrollo de Ciencia y Tecnología, así como la atención a productores y productoras. No al achique del 25% de la estructura, no al cierre de 25 agencias de extensión, no al cierre de los 3 institutos de investigación IPAF (agricultura familiar, no al vaciamiento, no al INTA para los negociados de unos pocos. Nuestro trabajo son tus derechos. Fortalecer el estado para liberar la nación”, finalizaron.

Lectores: 1411

Envianos tu comentario