Panorama Político Salteño
Dos pa' dos

#Elecciones2023: Emilia empató con "El Loro" y Nanni afuera

Pablo Outes y Emilia Orozco se saludan tras las elecciones. (Dibujo: NOVA)

Finalmente, los resultados en Salta se cumplieron según la predicción de los kirchneristas más esperanzados. La Libertad Avanza perdió una considerable cantidad de votos respecto a las PASO, y no solamente Sergio Massa repuntó en la provincia -aún quedando segundo-, sino que también arrastró al Congreso de la Nación a un deslucido Pablo Outes y a la intendenta denunciada de Cerrillos, Yolanda Vega.

Al igual que en gran parte del país, Unión por la Patria tuvo un repunte en el caudal de votos y Salta no fue la excepción. Si bien el frente oficialista quedó por detrás de los libertarios, los resultados le permitieron a la tropa massista/saencista festejar en la noche del domingo ya que pudo conseguir las dos bancas que se habían propuesto tras el desastre en las urnas de agosto; un hecho que parecía imposible y que se festejó, obvio, como una gran victoria.

En ese sentido, quienes están más que alegres, aparte del máximo mandatario local, fueron sus pupilos, Pablo Outes y Yolanda Vega, ya que asumirán en los próximos meses en la Cámara de Diputados de la Nación, consiguiendo una beca por cuatro años. La alegría de la intendenta cerrillana es aún mayor, ya que ella y su clan de hijos que supieron dominar parte del Valle de Lerma por ocho años, se quedaron sin pan y sin torta en las últimas elecciones provinciales, donde perdieron en todas las categorías en las que participaron, incluyendo la intendencia, que deberá dejar antes de tiempo para asumir su banca.

Quien no se mostró demasiado contenta con los resultados fue Emilia Orozco. Es que la joven edil capitalina perdió votos respecto a las PASO y, con la remontada del kirchnerismo, solo arrastró dos de las cuatro bancas en juego, las cuales confiaba en conseguir de repetirse los números de las Primarias. Igualmente, la elección del olmedismo fue ejemplar de la mano de Javier Milei y, además de ella, llevará a la HCDN al economista Julio Moreno. De esta manera, el empresario y ahora miembro del Parlasur, Alfredo Olmedo, contará con tres diputados de su partido en el Congreso, igualando la marca de Gustavo Sáenz, que contará a fin de año con otros tres alfiles, quedando solamente Emiliano Estrada en el medio y con una posición muy crítica sobre el oficialismo provincial.

El que se despidió de ocho años de vacaciones fue Miguel Nanni, quien no solamente no pudo retener la banca que hoy ocupa en Buenos Aires, sino que además perdió terreno en la provincia y no supo retener el caudal de votos que obtuvo Juntos por el Cambio en las PASO, despidiéndose de sus aspiraciones de renovar y dejando a JxC con dos bancas menos, ya que arrastró al abismo a Virginia Cornejo.

Por el lado restante, los integrantes del Partido Autonomista, que apoyaban la candidatura de Juan Schiaretti, quedaron en cuarta posición, siendo la fuerza que más porcentaje de votos subió respecto a agosto, superando al partido de los hermanos Biella, que quedaron quintos, y a los candidatos del Frente de Izquierda, que culminaron en el último lugar, incluso detrás de una boleta corta.

Lectores: 523

Envianos tu comentario