Política
Salud

El ministro Mangione supervisó la atención del Centro de Recuperación Nutricional de Santa Victoria Este

Actualmente hay 10 pacientes internados bajo tratamiento.

El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, supervisó la atención sanitaria que se brinda en el Centro de Recuperación Nutricional Infantil, de Santa Victoria Este.

El dispositivo permite dar respuesta, en la localidad, a aquellas personas que agudicen su situación de salud y que necesiten recuperar su nutrición.

Actualmente son 10 los niños que están internados, recibiendo tratamiento nutricional oportuno y estimulación temprana. Los motivos más frecuentes de hospitalización son riesgo de bajo peso, riesgo de baja talla, curvas de peso estancadas, gastroenteritis e infección respiratoria aguda.

Por las características culturales de la población zonal, con gran mayoría de comunidades originarias, la modalidad de internación es familiar, lo que significa que se interna al niño con algún déficit nutricional junto a su grupo familiar primario.

La subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, dijo que “la internación es familiar, porque las madres y los padres tienen un rol fundamental en la recuperación nutricional de sus hijos, desde la toma de decisiones compartida hasta la efectivización del tratamiento, sea para preparar las fórmulas lácteas o para dar una medicación”.

Durante ese periodo, diversas familias conviven, comparten espacios de uso común, como el comedor, la sala de juegos y un espacio para ver películas.

El equipo profesional del dispositivo está integrado por una médica pediatra, médicos generalistas, licenciados en nutrición, enfermeros, una licenciada en Trabajo Social y facilitadores interculturales bilingües.

Dorigato comentó que, a fines del año pasado, se puso en marcha la estrategia de Manejo Comunitario de la Desnutrición Aguda (MCDA) en 14 áreas operativas de los departamentos San Martín, Rivadavia y Orán, comprendidos en la declaración de emergencia sociosanitaria por parte del Gobierno de la Provincia.

“Hemos trabajado con más de 1750 niños con bajo peso, proveyendo a los hospitales de esa región los Alimentos Terapéuticos Listo para Usar (ATLU). En estos meses logramos la recuperación nutricional de más de 580 pacientes del norte provincial, mientras que 1148 continúan bajo tratamiento, con muy buenos resultados, en la mayoría de los casos”.

Reunión con el equipo local

El ministro Federico Mangione explicó que se está trabajando en la optimización del funcionamiento general de los hospitales, mediante un trabajo en equipo que permita el aprovechamiento de los recursos y mayor eficiencia en la gestión de salud.

“Es necesario potenciar la cooperación entre las distintas áreas operativas, porque todos formamos parte de un mismo equipo”, resaltando que “es importante que haya buena comunicación, colaboración y empatía entre el equipo local y los nosocomios de la zona”.

También, durante el encuentro, se abordó el uso de Salud Federal Salta (SAFESA), la historia clínica digital y de medicamentos.

Lectores: 238

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: