Panorama Político Salteño
Panorama Político Salteño

¿El gobierno le ganó la pulseada a los docentes?: Contundente vuelta a clases y crisis en los gremios

Este viernes se levanta oficialmente el acampe en Plaza 9 de Julio y el lunes estarían el 100 por ciento de los docentes reincorporados en las aulas

Tras cumplirse casi tres semanas de paro y varias negociaciones con el gobierno, finalmente el pasado día lunes el gobernador Juan Manuel Urtubey firmó el decreto número 1046 con la contrapropuesta del 7,5 por ciento de aumento salarial con un piso del 38 por ciento, el 75 por ciento de aumento en gastos de transporte, el pago del Fondo Compensador con fondos de la provincia y el compromiso de aumentar el sueldo junto con los índices inflacionarios, entre otros puntos.

Asimismo, anticipó ese mismo día que no se descontarían las dos semanas no trabajadas, pero que los docentes “debían volver a clases”, puesto que hasta el mismo lunes, el acatamiento al paro era importante. Tras ver que no hubo buena respuesta, el mismo gobernador el día martes anunció que quien no se reincorpore el día miércoles a trabajar, se empezarían a descontar a partir de allí los días de paro.

Luego de este anunció, los Docentes Autoconvocados decidieron levantar el paro y volver el miércoles a clases. Cabe recordar que inclusive muchos docentes, luego de la polémica Asamblea del día viernes en el complejo Nicolás Vitale, ya habían manifestado sus deseos de levantar el paro y manifestaban que iban volver a las aulas. A partir de todo esto, la adhesión empezó a disminuir notablemente.

En algunos colegios, desde el día miércoles se reincorporaron, en algunos casos el 100 por ciento de los docentes, y en otros un 50 o hasta un 70 u 80 por ciento. Hasta este jueves, solamente quienes continuaban con el paro eran los docentes del gremio de Sitepsa, Partido Obrero, Docentes Unidos de Salta y Tribuna Docente.

En diálogo con la maestra Mirna Tolaba, aseguró que este viernes se levanta el acampe en plaza 9 de Julio de forma oficial y anticipó que el próximo lunes ya estarían reincorporados el 100 por ciento de los docentes.

Asimismo, dio a conocer un comunicado en donde consta que se elevarán dos notas al Ministerio de Educación informando lo decidido en la última asamblea del día miércoles en donde se exige el no descuento para los días de paro. Por otro lado, solicitarán conocer las fechas de titularización, como así también las del inicio de las comisiones de trabajo y otro punto será renovar o ratificar a los delegados departamentales.

Por último, dejaron en claro que por mandato de Asamblea Provincial, luego del paro por 48 horas, pasarán a un cuarto intermedio y en el mes de Octubre podrían reiniciar nuevamente con las medidas de fuerza.

Un paro violento

Desafortunadamente este último paro en Salta fue noticia, entre otras cosas, por los distintos hechos de violencia que se sucedieron. Por un lado, una de las manifestaciones en las puertas de Casa de Gobierno, en donde hubo empujones con la Policía y Gendarmería, mujeres en el piso, e inclusive docentes detenidas y denunciadas, razón por la, esto terminó empañando las innumerables reuniones que mantuvieron pacíficamente los docentes con las autoridades. Por otro lado, también fue noticia la misma agresión que se vio dentro de los mismos profesionales, tanto verbal como física.

En la popular y multitudinaria asamblea del Nicolás Vitale, mientras analizaban la última propuesta del gobierno, se conocieron imágenes en donde los docentes se insultaban entre ellos con palabras irreproducibles en esta nota, y eso generó la reflexión de la sociedad y de algunos padres que se cuestionaban si esas personas eran quienes formaban a sus hijos.

Por otro lado, en la última asamblea que se llevó a cabo el día miércoles, ya con menos concurrencia, se pudo saber a través de los mismos docentes, que hubo golpes de puño entre algunos presentes. Esto lleva a la reflexión de cómo, la situación económica y la desesperación, hacen que se lleguen a estas instancias de violencia y de hechos lamentables.

Lectores: 1616

Envianos tu comentario