Interior
Prado en unas horas cesará en sus funciones

El ejecutivo dará a conocer quién es el interventor de Aguaray

El Senado aprobó de forma unánime la intervención.

El Senado aprobó de forma unánime y definitiva la ley por la cual se interviene el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Aguaray. El intendente Jorge Prado en las próximas horas cesará en sus funciones y el Gobierno dará a conocer este viernes el nombre del comisionado interventor.

Una vez que se promulgue la ley, el Poder Ejecutivo Provincial se apresta a designar su reemplazante el comisionado interventor.

Según explicó el ministro de Gobierno Ricardo Villada este viernes se completarán los trámites legales, se conocerá el nombre del designado y el sábado el nuevo interventor podría viajar a Aguaray a tomar contacto con la municipalidad para llevar tranquilidad al pueblo y el lunes podría asumir el cargo oficialmente.

La ley de intervención al municipio se aprobó con encuadre en el artículo 179, inciso 2) de la Constitución Provincial y el comisionado interventor estará en funciones hasta el 10 de diciembre de 2021, una vez que deba asumir el nuevo jefe comunal que deberá ser electo por el voto popular, junto con el recambio legislativo previsto para el año próximo.

En los articulados se establece que el intendente en ejercicio cesará en su cargo a partir de la entrada en vigencia de la presente ley.

Se faculta al Poder Ejecutivo Provincial a designar al comisionado interventor, con las atribuciones que la Constitución y las Leyes de la Provincia confieren a los órganos intervenidos.

La votación en el Senado resultó unánime con los votos de 22 senadores presentes en la sesión virtual. Uno a uno los senadores de los diferentes departamentos confirmaban el voto a favor de la intervención en Aguaray, al presidente del Senado y vicegobernador de la provincia, Antonio Marocco.

Mónico, en nombre del cuerpo, expresó que: “Somos respetuosos de la soberanía popular, de la autonomía municipal y del derecho a los pueblos a darse sus gobernantes a través del sufragio. No obstante, y teniendo en cuenta la estructura de la división de poderes y principios constitucionales, existen remedios como es la intervención para subsanar cuestiones de graves crisis o de gravedad institucional como son los que se han vivido y se continúan viviendo en el municipio de Aguaray”.

Calificó de irresponsable la actuación del intendente Jorge Prado, de Aguaray, por la cual se plantea su intervención. Señaló que el disponer de bienes del Estado, de bienes del dominio público de manera irresponsable, y al que se sumaron hechos como levantamientos sociales y corte de ruta, no se condicen con la vida democrática.

Refirió que se tuvo en cuenta la actuación de la Justicia: “Somos conscientes que la Justicia está haciendo su trabajo y hemos planteado el diálogo con el fiscal de la causa, nos hemos interiorizado y lo contundente de las pruebas y documentación, como son resoluciones municipales y declaración de testigos, que nos hacen poder adelantar que en el ámbito de la Justicia la resolución también va a llegar, pero sus tiempos son diferentes al de la política”.

“Por eso corresponde a las cámaras legislativas dar una solución rápida pensando en el bienestar común de los pobladores de Aguaray, quienes merecen recuperar la paz social, el orden institucional y por esto es conveniente la asunción del comisionado interventor”, añadió.

Lectores: 467

Envianos tu comentario