Panorama Político Salteño
Escenario provincial

El diablo viste a la política: la dura transición que protagonizó Bettina Romero "noqueó" a cientos de trabajadores

La intendente capitalina, Bettina Romero, ha tomado medidas que defraudan al sector del electorado que la apoyó. (Dibujo: NOVA).

Como siempre dicen, “todo es lindo, y todos somos buenos en campaña”, pero no todo lo que brilla es oro. Este es el caso de la flamante intendente de la ciudad de Salta, Bettina Romero, que este viernes 10 de enero cumple un mes desde que asumió, pero desafortunadamente hoy cuenta en su haber con miles de personas desilusionadas por haberle dado un voto de confianza y haberla apoyado para que ocupe el lugar en el que está.

Primero que nada, arrancó debutando en su gestión con una suba de impuesto en la Unidad Tributaria del 45 por ciento, sumando un golpe más al bolsillo de todos los salteños, lo cual no se ve reflejado en la suba de sus sueldos como para justificar dicho aumento. Además, vino a ratificar su “impronta de Macri” en Salta.

Siguiendo la lista de desilusiones, llegó de forma exclusiva a NOVA la información de que alrededor de 300 empleados que pertenecían a la militancia y planta política de Gustavo Sáenz no pudieron cobrar su sueldo del mes de diciembre y quedaron sin su fuente de trabajo.

Por una fuente de primera mano del equipo de Gustavo, pudimos saber que Bettina se comprometió, antes de asumir, a que iba a mantener el contrato a estas 300 personas encargadas de las escuelas en épocas de elecciones y a otros empleados que llegaron de la mano del ex jefe capitalino.

Este acuerdo quedó como prueba, no solo de palabra, sino también en un audio del mismo funcionario de Bettina, Daniel Nallar, en el que le confirmaba a Nicolás Demitrópulos (mano derecha de Sáenz) que “quedan todos” y el tema estaba cerrado. Pero, sorpresivamente, esto no se cumplió y más de 300 personas se dieron con la novedad de que no tenían depositado su sueldo del mes de diciembre.

“La intendenta también se comprometió y garantizó antes de las elecciones en el Teatro Municipal, delante de todos los encargados de escuela, la continuidad laboral. Antes de empezar el nuevo año, la mayoría se dio con la triste noticia de que sus sueldos no fueron depositados. Inexplicablemente, la palabra empeñada no fue cumplida. Les envío los audios donde el doctor Nallar le garantiza al gobernador, justo el día de Navidad, que quedan todos. Realmente un manoseo inexplicable y repudiable, que tal vez sería entendible si hubiese asumido alguien de la oposición. Claramente, nuestra intendenta contó para llegar con el apoyo del gobernador y de todos ustedes. Ojalá que no se olvide de eso”, dice una parte del mensaje que llegó a nuestra redacción.

Bettina: aunque sea “doloroso”, las plantas políticas cesan con los gobiernos

En paralelo a que esto salía a la luz, la intendente Romero lo ratificaba en los medios de comunicación cuando manifestaba que ella entiende que las transiciones son difíciles para muchos, “pero todos los trabajadores, toda la planta permanente que tiene experiencia, que viene trabajando, sabe que cuenta con mi apoyo. Siempre ha sido opacada por la planta política y las plantas políticas, por una cuestión legal -y eso está estipulado- cesan cuando terminan los gobiernos".

En ese sentido, agregó que "eso es doloroso para muchos pero también nos permite como gobierno generar un ahorro, porque muchas veces la planta política requiere millones mensualmente cuando nosotros necesitamos de esa inversión acá, en los espacios barriales, en los barrios, en los centro vecinales”, aseguró.

Asimismo, se sabe que personas que trabajan en los CIC y proveedores también se encuentran esperando poder cobrar. A esto se le suman los despidos de los profesionales del Hospital Veterinario inaugurado por el gobernador Gustavo Sáenz durante su gestión como intendente.

Finalmente, este jueves se conoció la noticia de que siete empleados de planta política de dicho hospital fueron desvinculados y solo quedaron tres que pertenecían a la planta permanente del nosocomio. Esto ya se venía anunciando luego de que en varias ocasiones el mismo se encontrara sin atención por falta de personal.

La situación generó gran malestar por parte de proteccionistas y salteños que siguen viendo de mala manera las acciones de la nueva intendente, a pesar de haber quedado registrado su compromiso de continuidad con los profesionales. Es por esto que los veterinarios y salteños se manifestaron este jueves en horas de la tarde en Felipe Varela 513.

Cabe mencionar que llegó a nuestra redacción un video del propio secretario de Protección Ciudadana, Nicolás Kripper, donde se muestra que hay atención normal en el Hospital Veterinario. Posteriormente, nuestra periodista Fernanda Villarroel le consultó sobre los despidos de los empleados, a lo cual respondió que no había. La periodista volvió a repreguntar sobre la no recontratación y el funcionario esquivó la pregunta diciendo "trabajamos normal, hay veterinarios, hay operarios".

Sáenz puso el broche final

Finalmente, fue el mismo gobernador Gustavo Sáenz quien terminó de confirmar la grieta que lo separa de la intendente a través de un mensaje que viralizó entre sus allegados políticos, donde se la acusa de traición. El mismo dice: “Usó su buena imagen,su buena gestión y el cariño de los salteños por él, así llego Bettina a ocupar su lugar. A los traidores ¡ni justicia! El poder no cambia a las personas, ¡las muestra tal cual son! ¡Bettina mostró su verdadera cara! Prohibido olvidar”.

Este mensaje viene acompañado de un video de campaña donde ambos muestran su apoyo el uno por el otro para llegar a ocupar los puestos más importantes de la provincia y la capital.

Para muchos, esto era algo predecible y lo habían advertido en época de campaña, ya que aseguran que Bettina tiene la impronta de su padre, Juan Carlos Romero, de considerar a los trabajadores un excedente del Estado. Sin embargo, para otros, esto puede ser solo una pantalla y Sáenz podría ser cómplice del desmadre que está haciendo la primera intendente mujer de la capital.

Lectores: 3191

Envianos tu comentario