Legislativas
Cámara de Diputados

El acoso callejero continúa siendo materia pendiente de los legisladores

La senadora de La Caldera, Silvina Abilés, autora del proyecto de ley aprobado en abril.

Aún siguen durmiendo en los cajones de la Legislatura provincial los proyectos vinculados a sancionar a los acosadores callejeros. En abril de 2018, quedó aprobado un proyecto de ley de la senadora de La Caldera, Silvina Abilés, sobre abuso sexual en espacios públicos, el cual fue modificado en Diputados en el mes de agosto. Tendría que volver a Senadores, pero aún no hay fecha establecida.

La solicitud de regreso al Senado tuvo su sustento en que los legisladores consideran que el proyecto original estipula específicamente a quiénes van dirigidas las sanciones y quiénes son las víctimas, cosa que las modificaciones propuestas por la Cámara Alta no hacen.

Abilés aseguró a NOVA que es un tema importante a ser resuelto y anticipó que si el proyecto se encuentra en Comisión, peleará para que próximamente sea tratado. Manifestó que de todas formas una vez que sea aprobado, dependerá de las mujeres que se animen a denunciar al acosador.

Agregó que el objetivo de esta ley es que los acosadores paguen multas y en caso de no hacerlo, tengan unos días de prisión. Esto sería incorporado como artículo 115 del Código Contravencional de la Provincia (Ley 7135), para sancionar el acoso callejero que ya viene con el antecedente del ex diputado Emanuel Sierra de incorporar las denuncias al Código de Contravenciones, cuyo proyecto había sido aprobado en mayo de 2017.

El proyecto de Abilés solicita “la instauración de políticas públicas que deberán propender a la incorporación de la currícula escolar de campañas de concientización y lucha en contra del abuso sexual en espacios públicos”.

Asimismo, pide la “incorporación en el ámbito laboral campañas de concientización y lucha contra el acoso sexual en el espacio público y la elaboración de campañas para la difusión pública de la prevención y lucha contra el acoso callejero en espacios públicos”.

Lectores: 1253

Envianos tu comentario