Política
Se encienden las alarmas

El "Tuty" aterrado ante la candidatura del ministro Esteban

Esteban "Tuty" Amat, presidente de la Cámara de Diputados.

Los últimos rumores provenientes de los pasillos de Casa de Gobierno en Grand Bourg indican una gran inclinación de posibles votantes hacia la figura del saencismo con mayor grado de credibilidad: el doctor Juan José Esteban, actual ministro de Salud Pública. Es que el médico, quien se ganó el respeto de gran parte de la población antes y durante su período en el ministerio, ya fue medido por los allegados al gobernador salteño y tiene una imagen positiva muy superior a la de cualquier otro funcionario o político.

Tanto podría llegar a arrastrar Esteban que en la Cámara de Diputados ya encendieron las alarmas ante una posible perdida de poder por parte del poco efectivo Esteban "Tuty" Amat. El oriundo de La Viña, es presidente del cuerpo legislativo desde el 2019 y su mandato como autoridad vence a fines de este 2021. Ya con la nueva conformación de la legislatura, y con la posible llegada del actual ministro, Amat estaría con un ataque de pánico ante su corto período como cacique.

Decimos cacique porque es imposible olvidarse de los 15 años que Manuel Santiago Godoy estuvo al frente de la Cámara Baja salteña. Es que al "Indio" sólo le tomó cuatro años llegar a la banca más importante en la legislatura y allí se atornilló, siendo reelecto de forma consecutiva, aunque con panoramas a veces adversos.

Uno de los ejemplos más comunes fue durante el 2017, cuando los votos conseguidos por Bettina Romero, hacían pensar que el saencismo se quedaría con dicha presidencia. Finalmente, tras los acuerdos de siempre, Godoy renovó dos años más (como autoridad), a pesar de haber sido uno de los diputados menos votados ese año en las urnas.

Ya con la llegada de Sáenz a la gobernación, muchos comenzaron a coquetearle al sillón central del cacique. Uno de ellos, el más recordado, fue Javier Diez Villa, el legislador que se ampara en que fue votado por la gente cuando, en realidad, no lo conoce nadie fuera del arco político y su mayor mérito fue llegar como segundo en la lista de la actual intendenta de Salta Capital.

Ricardo (su primer nombre) fue uno de los más críticos con Godoy y le manifestó a Sáenz su deseo de ser autoridad de la Cámara. Pero, con más pena que gloria, terminó accediendo a lo que finalmente ocurrió.

En su lugar, el frente del gobernador eligió a un hombre “poderoso”; una persona que viene del interior de la Provincia (no tan profundo porque está solo a un par de horitas en cualquier vehículo) y quien tenía experiencia previa siendo autoridad de algo; aunque ese algo sea la no menos importante Cámara del Tabaco de Salta. Sin dudas, la actividad tabacalera en Salta es una de las más importantes junto al turismo y tal vez la minería.

"Tuty", como le dicen los amigos, empezó con el pie izquierdo. Como todo nuevito en un área se mandaba errores, errores que eran corregidos en plena sesión por un "Indio" enojado por volver a sus orígenes, muy lejos de la comodidad del sillón en donde veía a sus pares con algún tipo de altanería.

Pero la alegría de Amat no duró mucho. Sumado a una posible candidatura del doctor Esteban, está la falta de conformidad de muchos legisladores oficialistas con el trabajo realizado en el breve tiempo de sesiones. Hay vientos de cambios, Amat lo sabe y tiembla al menos hasta fin de año. Tranquilo "Tuty", tu mandato como diputado vence en 2023.

Lectores: 541

Envianos tu comentario