Legislativas
Este martes

El Partido Obrero busca introducir la perspectiva de género en la ESI en Diputados

Este proyecto tiene como fin “darle una respuesta al fracaso que ha significado la aplicación de ESI", afirmaron los referentes del partido.

Los diputados Claudio Del Plá y Arturo Borelli presentaron en el mes de julio un proyecto sobre Educación Sexual Integral, Científica, Laica y con perspectiva de género el cual finalmente será debatido este martes por la Cámara de Diputados luego de una gran polémica sobre este tema en relación a diversos grupos de padres que se oponen a esta “ideología”.

Al respecto, Del Plá manifiesta que presentaron este proyecto “para darle una respuesta al fracaso que ha significado la aplicación de ESI. La ministra Berruezo ha tenido que responder, improvisadamente, con la incorporación de una materia específica. Sin embargo, nada dice de los contenidos y la formación de los docentes”.

El proyecto del PO busca que esta enseña sea impartida tanto en instituciones educativas públicas como privadas a través de la conformación de una comisión específica sobre el tema conformada por el Ministerio de Educación, centros de estudiantes de las escuelas secundarias y terciarias, sindicatos docentes, representantes de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y de la diversidad sexual y de género.

Uno de los objetivos fundamentales de esta comisión será “garantizar el abordaje laico y científico y la crítica a toda perspectiva religiosa, oscurantista, opresora, discriminatoria, coercitiva o explotadora en la sexualidad y a todas las formas de abuso y violencia sexual”.

Asimismo, solicita que la enseñanza de Educación Sexual Integral, Científica, Laica y con Perspectiva de Género se dicte como materia con espacio curricular propio y contenidos transversales en todos los niveles obligatorios y en todas las modalidades del sistema educativo público de gestión estatal y de gestión privada y en todas las carreras de formación docente, dependientes del Gobierno de la Provincia de Salta.

Se prevé que la materia se dicte bajo la forma de taller de 2 horas cátedra semanales brindando información científica y laica, precisa y adecuada a cada etapa de desarrollo de las y los estudiantes. Se busca fomentar la salud sexual y la salud reproductiva, prevenir toda forma de violencia y abuso sexual, fomentar el cuidado, respeto y la responsabilidad en el ejercicio de la sexualidad, promoviendo la paternidad/maternidad planificada y responsable y la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, promover la modificación de los patrones socioculturales estereotipados con el objeto de eliminar prácticas basadas en el prejuicio de superioridad de varones sobre mujeres y/o toda otra identidad de género y garantizar el respeto a todas las identidades trans en el ámbito educativo.

Lectores: 2665

Envianos tu comentario