La Provincia
Acompañamiento

El Gobierno provincial avanza en el registro de personerías jurídicas de comunidades

Mediante el acompañamiento a referentes de comunidades de Rivadavia Banda Norte, se coordinó un trabajo para poder incrementar la representatividad de sus organizaciones comunitarias.

A través de reuniones en territorio, la Secretaría de Asuntos Indígenas continúa brindando acompañamiento formal a comunidades destinado a mejorar su vida institucional. Durante un encuentro realizado con referentes de las comunidades de Misión Pozo El Chañar, Misión Kalehi Los Baldes y Primavera de Rivadavia Banda Norte, se analizaron los procesos administrativos realizados para la designación de autoridades.

Los encuentros fueron realizados con el objetivo de brindar asesoramiento que permita la asistencia en cuanto la elección y la revisión de los procesos de la misma, que permitan legitimar la designación de autoridades y su representatividad comunitaria.

Este abordaje se realiza bajo las directivas del ministro de Desarrollo Social, Mario Mimessi, en búsqueda de una llegada con mayor eficiencia, para que las políticas del Estado provincial lleguen a quienes más lo necesitan.

Acompañamiento estatal

En este sentido, la Dirección de Registro de Comunidades lleva adelante acciones tanto con comunidades indígenas que ya cuentan con personería jurídica registrada como con aquellas que se encuentran en proceso de inscripción o de regularización. Para ello brinda desde la Secretaría la asistencia técnica y legal para la normalización de las condiciones administrativas de sus personerías jurídicas, a través de la promoción del diálogo intercultural y la participación de las comunidades indígenas en la toma de decisiones.

Además del acompañamiento, se realizan talleres y capacitaciones para fortalecer las capacidades de las comunidades indígenas en la gestión de este instrumento legal que las representa. También se fomenta la articulación con otras entidades públicas provinciales, para facilitar el reconocimiento de los derechos de las comunidades, así como con otros estamentos del Estado para fortalecer las políticas públicas destinadas a las comunidades.

Lectores: 284

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: