Política
Recrudecen las medidas

Docentes iniciarán huelga de hambre si hasta el viernes no se soluciona el aumento que piden

Docentes de Rosario de la Frontera participaron en Salta de la marchas en capital

Este miércoles se cumple una semana del inicio del paro docentes a nivel provincial tras rechazar el 23 por ciento de ofrecimiento de paritarias por parte del gobierno provincial. Los docentes solicitaban un 49 por ciento, que por lo visto el gobernador Juan Manuel Urtubey se niega a dar.

Este martes se volvieron a reunir los representantes de los gremios docentes con el Ministerio de Educación para volver a dialogar sobre un posible acuerdo y que los docentes maestros vuelvan a clases, pero la propuesta que les hicieron fue rechazada.

Antonia Mengual, delegada del departamento de Metán informó en la noche del martes a los docentes del acampe que se encuentran en plaza 9 de Julio que la oferta que les hizo el gobierno es de un 25 por ciento que para ellos es “nada”. Explicó que el 25 por ciento se acortó el plazo que antes era hasta diciembre, ahora el gobierno les propone hacerlo hasta el mes de octubre.

Mengual detalló que sería un cinco por ciento en febrero, en abril otros cinco, en junio y en Agosto el otro cinco por ciento hasta octubre. En relación a esto dijo “ellos ofrecen con una cláusula gatillo cada cinco por ciento. Por ejemplo, en caso de que en el mes de Julio la inflación haya sido del ocho por ciento, el gobierno se compromete a aumentarnos el tres por ciento de diferencia”, relató.

Sobre esto, la delegada sostuvo que los aumentos son bimestrales y siempre al ser sobre el básico, entran con los descuentos de ley. “Al entrar con los descuentos, no nos queda nada. El descuento por el paro estamos viendo”, dijo.

Asimismo, agregó que también se trató del bono será por única vez de 2 mil pesos. “Este bono es en reconocimiento al desfasaje fiscal que hubo el año pasado. Nos ofrecen un bono de dos mil pesos y no por cargo, por agente. En caso de que yo trabaje en dos lugares, me dan uno. Es por única vez y es negro. La opción de transporte ellos tienen que ver a la gente de transporte para ver cuál es el porcentaje que nos irían actualizando”, dijo la delegada de Metán.

Otro de los puntos que se trató en esta reunión es sobre el ítem de transporte, pero aseguró que los del gobierno “hasta el momento no tuvieron tiempo de comunicarse con los medios de transporte para actualizar los valores”.

Por último, comentaron a NOVA que en caso de no solucionar el conflicto hasta el viernes, iniciarán medidas más duras como por ejemplo la huelga de hambre.

Lectores: 1969

Envianos tu comentario