Panorama Político Salteño
Panorama Político Salteño

Doce años de ESI en Salta: ¿Se hizo algo?

La ministra Analía Berruezo aseguró que no hay ideología de género en la ESI. (Dibujo: NOVA)

Esta semana la Educación Sexual Integral (ESI) estuvo en el centro de las miradas con la visita de la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología Analia Berruezo, citada por la Comisión de Educación a la Legislatura Provincial para que dé cuenta sobre el trabajo realizado sobre la temática. La brecha en la sociedad sigue y hoy la ESI y la “ideología de género” en las escuelas son la nueva polémica y tópico de división entre los argentinos.

Quienes se oponen a la “ideología de género” en las escuelas son el Observatorio de Padres y otros grupos como el “Centinelas” o “Con Mis Hijos No te Metas”, que se manifestaron en las puertas de la Legislatura al momento de la llegada de la ministra para hacer visible su descontento.

René Castellón, representante del Observatorio de Padres, comentó a NOVA que los diputados Claudio Del Plá, del Partido Obrero, y Guillermo Martinelli, de Salta Nos Une, presentaron proyectos para incorporar “la ideología de género” en la Educación Sexual dentro de las escuelas.

Este grupo de padres tiene como fundamento que la educación debe darse desde la casa con los valores ideológicos propios de cada familia y que en caso de darse Educación Sexual, a la cual aseguran no oponerse, debe impartirse respetando sus conceptos y no “pasar por encima de ellos”.

Los padres consideran que con la ideología de género se desvaloriza los conceptos de familia y el sexo natural. Aseguran que ellos son los primeros formadores y que la educación no puede ir en contra de sus propios valores.

Como lo han manifestado en varias ocasiones a este medio, para ellos “no se puede confundir a un niño de 5 años diciendo que su sexo natural no importa y que ellos pueden elegir qué quieren ser”, como así también “hablar de las familias de papá y papá, o mamá y mamá, cuando ellos recién están empezando a comprender el mundo”.

¿Qué dijo la ministra?

En su diálogo con la prensa al ingresar al recinto, Berruezo aclaró que pudo reunirse con este grupo de padres a quienes les señaló que el concepto en sí de “ideología de género no está en la Ley 26.150 ni en la resolución 340”.

Explicó que en la reunión que mantuvo con ellos, le manifestaron su preocupación por el artículo 5to de la ley 26.150 en donde se establece que “cada institución tiene la posibilidad de elaborar el proyecto en base a su ideario”.

Los periodistas le consultaron si en la Ley de Educación Sexual se habla de ideología de género, motivo por el cual existiría el malestar del Observatorio de Padres, a lo que la ministra respondió que los adultos sienten preocupación ya que “hay cuatro propuestas de modificación de la ley porque a nivel nacional también se comenzó a trabajar con los cambios y no se llegó a realizar justamente por una problemática de manifestación”. Aclaró que “esto no es un problema de Salta específicamente”.

Berruezo anticipó que vienen trabajando en una propuesta relacionada con la resolución 340 que cuenta con tres puntos claves. El primero tiene que ver con la opción institucional de una materia o un espacio para que tenga un tratamiento específico, un módulo de dos horas semanales; el segundo con un trabajo específico con seis jornadas vinculadas a la temática; y el tercero con la designación de una comisión que coordine y articule los proyectos de educación sexual integral en Salta.

Finalizó diciendo que, en primera instancia, hay que hacer un plan de estudios. La resolución 340 establece cuáles serían los contenidos, por ejemplo, para el nivel inicial, primario, secundario y superior, pero no para qué cursos: “Entonces vos tenés un listado de doce temas para todo el nivel primario. Lo que hay que hacer es puntualizar qué temas son para primer grado que tienen seis años y qué temas son para séptimo, que tienen doce. No es lo mismo, además las orientaciones didácticas en cada caso”.

Dura crítica

Luego del paso de la ministra Berruezo por la Legislatura, la diputada provincial Bettina Romero, de “Salta Nos Une”, manifestó que hubo un fracaso en estas políticas educativas puesto que “es una ley que ya lleva doce años y todavía no se ha implementado nada”.

Romero aseguró: “Nosotros alzamos la voz de los jóvenes, porque donde vamos ellos nos piden y reclaman que se les dé formación en esa área. Lo están pidiendo a gritos y la provincia tiene que cumplir con esta ley nacional”.

Agregó que nunca fue debidamente implementada en las escuelas y no se les dio información adecuada ni a los alumnos, ni a los docentes, ni a los padres. Continuó con la crítica expresando que “hace falta una acción mucho más visible, esperamos una acción mucho más contundente de parte de los responsables. Nuestra provincia volvió a ser noticia por estas cifras que la colocan como una de las más vulneradoras de los derechos de niñas y adolescentes”.

Asimismo, afirmó que “el problema es que ESI no llegó a las aulas. Es una ley incumplida y por eso aún no se observan resultados”. Por último, a través de un comunicado, emitió datos que para ella son preocupantes puesto que asegura que en Salta, de cada mil casos que se registran, 38 son embarazos no deseados de adolescentes entre 15 y 19 años. “En 2015, según datos de UNICEF, en Salta ocurrieron 182 nacimientos de madres menores de 15 años. En el año 2016, del total de madres que no terminaron la secundaria, el 39 por ciento son menores de 20 años”, concluyó.

Lectores: 1794

Envianos tu comentario