Legislativas
Polémico proyecto

Diputados aprobó por unanimidad la eliminación del voto electrónico: "La gente lo pedía"

El autor del proyecto Ramón “Rana” Villa, manifestó que espera que el próximo gobierno entrante no tenga intereses económicos con el voto electrónico como el gobierno que se va.

Este martes, además de que muchos diputados culminaran su mandato, tuvieron la oportunidad de votar por última vez. En este caso, uno de los proyectos polémicos que se votaron fue la eliminación del voto electrónico, el cual fue aprobado por unanimidad y ahora resta el tratamiento en el Senado.

El autor de este proyecto, Ramón “Rana” Villa dialogó con Agencia de Noticias Sur Salta y allí manifestó que este es un proyecto por el cual viene peleando hace tres años y hoy finalmente se le dio luz verde. “Un proyecto que tenía tres años ya. No es algo que se le ha antojado al diputado Villa, es algo que la gente lo pedía. También estamos eliminando las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, las cuales ya hemos visto que son innecesarias y se gastan millones de los que la provincia no puede afrontar”, indicó el diputado.

Asimismo, continuó detallando que el proyecto fue aprobado por unanimidad para ir a la boleta única papel y cree que ese es el camino que deben llevar todos los salteños y el país. “Estoy totalmente convencido que la mayoría de los salteños, el 80 o 90 por ciento no quería saber nada con el voto electrónico porque le había perdido la confianza, y cuando un ciudadano pierde la confianza en un sistema electoral, yo digo que no hay que buscarle la quinta pata al gato, hay que buscar un nuevo sistema, y este sistema electoral que lo tiene ya Santa Fe, creo que lo tenemos que incorporar ya a partir del 2021”, indicó Rana Villa.

Por otro lado, recordó que este tema ya se había debatido en dos oportunidades en la Cámara de Diputados y cada uno de los que impulsaron derogar este sistema electoral habían manifestado cuál era la situación desde el punto de vista técnico, sobre todo quienes conocen la parte electrónica del voto “y por supuesto la gente más humilde decían que no se sentían cómodos votando con la máquina, los de pueblos originarios, los ancianos, es decir, no era democrático”, exclamó el autor del proyecto.

“Espero que el Senado, así como lo hemos votado todos los diputados presentes, también sea aprobado, y el nuevo Poder Ejecutivo no lo vete porque, en definitiva, estaría yendo contra la decisión del pueblo. Le estamos mandando un mensaje bien claro al próximo gobernador de que la gente no quiere saber más nada con el voto electrónico. Espero que el próximo gobierno no tenga intereses económicos con el voto electrónico como el gobierno que se va”, finalizó Villa.

Lectores: 2258

Envianos tu comentario