Legislativas
#UnaBuena

Diputados aprobó por unanimidad el proyecto para promover la donación de médula ósea

Uno de los fundamentos del proyecto es difundir que este tipo de donación “no es una experiencia traumática".

Este martes, finalmente se trató el proyecto de autoría de Héctor Chibán y Mario Mimessi de la Unión Cívica Radical, para promocionar y difundir la importancia de la donación de médula ósea y el mismo fue aprobado por unanimidad por sus pares. Chibán aseguró que “lo que estamos pidiendo es promoción y difusión, es provocar la empatía, es provocar lo más hermoso que tenemos los humanos”.

En su alocución, Chibán aseguró que “sólo uno de cada cuatro pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante en su familia, los otros tres esperan de nuestra solidaridad, esperan un donante no emparentado y sólo uno de 40 mil lo encuentra. En Salta sólo tenemos 8.555 personas en el registro. Es bajísimo, por eso estamos pidiendo esto, difusión. Y en Salta hay sólo dos personas que hacen malabares para concientizar. Sólo dos personas para más de un millón trecientos mil salteños”.

Asimismo, explicó que cada año cientos de argentinos son diagnosticados con enfermedades de la sangre como leucemia, linfomas, enfermedades hereditarias, entre tantas otras, pero “muchas de las personas que se enferman, pueden seguir viviendo a través de un trasplante de médula ósea y dejar atrás el sufrimiento de las quimioterapias, las vacunas, el aislamiento, entre tantas cosas tristes que traen consigo estas enfermedades”.

Allí volvió a hacer alusión a que la difusión de la donación de médula ósea es una gran deuda que tiene la sociedad salteña y el gobierno porque “somos nosotros quienes debemos acercarnos a registrarnos como donantes y muchos de nosotros no lo hacemos tal vez por confusión”.

Volvió a recordar que para registrarse como potencial donante de médula ósea, los interesados sólo deben hacer una donación de sangre; “es nada más que eso, una pequeña donación de sangre, no hay punción. Allí en la sangre está la médula ósea”, reafirmó Chibán.

En el proyecto presentado el 26 de septiembre en la Cámara de Diputados, se solicita “se realice con obligatoriedad una campaña anual de información y concientización con el fin de promover y difundir la importancia de médula ósea o Células Progenitoras Hematopoyéticas” en toda la provincia de Salta. El objetivo es incrementar los números en los registros de donantes a través de la eliminación de los temores en la sociedad a raíz de la desinformación.

Uno de los fundamentos del proyecto es difundir que la donación de la misma “no es una experiencia traumática, desmitificar cómo se practica sobre la médula ósea y lograr difundir que uno puede ser la última posibilidad de vida para otra persona”.

Lectores: 1958

Envianos tu comentario