Panorama Político Salteño
Panorama Político Salteño

Dime con quién andas: a pesar de la caída en la imagen de Macri, Sáenz reconfirma su alianza

Gustavo Sáenz continúa siendo el caballito de batalla de Mauricio Macri en Salta. (Dibujo: NOVA)

Varios analistas y ciudadanos argentinos observan cómo las malas decisiones políticas, económicas y sociales del gobierno de Mauricio Macri han ido logrando que se pierdan “adeptos” y votantes que apostaban por esta “renovación” en la política del país.

Evidentemente, el cambio llegó pero no para combatir la “pobreza cero”, ni brindar igualdad de oportunidades o darlas a los que “supuestamente” no las tenían, sino muy por el contrario. Con este gobierno hay miles de trabajadores desempleados y recortes en diversos sectores, sobre todo de la agroindustria, en donde miles de empresas cerraron sus puertas tras verse en la quiebra.

Salta es un gran ejemplo, como lo fue Ingenio San Isidro y tantos locales comerciales de la provincia, en los que se produjo la quita de subsidios a los trabajadores de la intercosecha, vaciamiento de la Subsecretaría de Agroindustria y la Agricultura Familiar. Sin contar la caída del consumo en general, lo que provocó también el cierre de pequeños almacenes barriales.

Otro aspecto se notó en la educación, como en el programa “Conectar Igualdad” en el que se les otorgaban netbooks a los estudiantes del último año del secundario, lo cual en el gobierno de Macri se decretó terminar; se frenó con las becas de investigación; hubo cierre de programas, como el “Ellas Hacen”; quite de pensiones; y ahora se habla de los beneficios sociales en las tarifas de servicios. Así podríamos seguir enumerando, pero es sabido que los argentinos fueron testigos en carne propia de todas estas políticas de recorte.

La inflación con la suba del dólar ha disparado y golpeado el bolsillo de los habitantes, como así también las impagables tarifas de servicios, a tal punto que las personas comenzaron a pedir préstamos y/o a pagarlas en cuotas. Como ya se mencionó, esto ha provocado el cierre de miles de negocios en los barrios y hasta empresas grandes, dejando miles de familias a la deriva.

Salta no ha sido la excepción y esto quizás golpeó aún más fuerte que en Capital Federal. La gente salió nuevamente a pedir casa por casa, algunos a ofrecer pan, repasadores, “lo que sea” con tal de no “morir de hambre”.

El gobernador Juan Manuel Urtubey este año recortó Ministerios debido a los pocos fondos con los que contaban de coparticipación y, como son sabidas sus aspiraciones presidenciales, hizo hasta lo imposible por mantener el personal de planta.

En el caso del intendente de la capital, Gustavo Sáenz, quien pertenece directamente a Cambiemos, se notó cómo se fue “desinflando” de a poco con los recortes y la quita de fondos de su aliado Macri y los grandes anuncios de obra para la ciudad.

En julio de este año, al ver la situación en la que se encontraba tras el decreto de obras del gobierno nacional y el posible recorte del 50 por ciento para el Presupuesto 2019, salió por primera vez a criticarlo diciendo que “no conocen, no salen de su escritorio” y fue él mismo quien les pidió sensibilidad social para discutir los fondos.

Para ese entonces, Sáenz en su programa radial manifestaba que “hay un grupo de funcionarios que acompaña al Presidente, que lo asesoran y que entienden que es mucho más importante los aeropuertos o las rutas, y hay otro grupo que entiende que no” al cual tildó irónicamente de “iluminados”.

Asimismo, aseguró que este tipo de obras deberían hacerse si el país estaría en mejores condiciones, pero que estos funcionarios “no entienden porque no conocen, porque no salen de su escritorio, no salen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no saben cuál es la problemática que hay en el Norte”.

Nuevamente, en septiembre se volvió a manifestar cuando cuestionó al Ejecutivo en su cuenta de Twitter con el siguiente mensaje: “En esta sensible realidad continuar con obras en municipios y barrios es mantener fuentes de trabajo, Pymes y comercios locales. Sensibilidad social es priorizar a la gente. Las rutas y los aeropuertos benefician a unos pocos y pueden esperar #PrimeroLaGente”.

El decreto de Macri por el recorte del Fondo Solidario de la Soja a las provincias también ha sido blanco de críticas por parte de Sáenz, puesto que aseguró que esta quita afecta a las obras al representar 200 millones de pesos para la ciudad de Salta, de los cuales 60 millones no serán percibidos. Eso es "cambiar las reglas de juego a mitad de camino", manifestó.

Las obras que estaban estipuladas realizar, según consta en el Presupuesto del 2018, son de pavimentación y repavimentación con concreto asfáltico, adoquinado, conservación de calzadas, bacheo y dársenas de hormigón, bacheo con concreto asfáltico, obras de alumbrado y arreglos de espacios verdes, mantenimiento de edificios municipales, refacción y construcción de plazas, obras en el Concejo Deliberante, entre otras.

En su momento, el jefe comunal afirmaba: "Estoy preocupado porque lo escuché al ministro de Economía manifestar que los gobernadores tenían conocimiento de esto. Y después lo escucho al gobernador de la Provincia diciendo que nunca se había hablado de cortar este Fondo de la Soja a partir de este año, sino que se estaba conversando para que sea desde el año que viene".

Sáenz también había expresado su descontento con el recorte del 1,5 por ciento que tuvieron a fines del año pasado los municipios. "La falta de previsibilidad que hay ahora es terrible. En la capital venimos de golpes muy fuertes. A fines del año pasado, el Gobierno provincial nos quitó el 1,5 por ciento a todos los municipios", dijo. Y agregó que lo peor fue que las comunas tenían sus presupuestos aprobados y le habían dado un destino a este dinero. Agregó que el denominado fondo compensador que iba a la Provincia nunca funcionó, ya que él no recibió ni un peso en lo que va del año.

A pesar de las críticas

Sin embargo, y a pesar de ver la dura situación y realidad del país, el intendente reconfirmó su candidatura a gobernador a través de un video publicitario en el que se lo ve acompañado por Mauricio Macri. El mismo recrea una de sus visitas a Salta.

En el aviso se tomó un recorte del discurso de Sáenz que dice lo siguiente: “Y cuando nos pregunten ¿Hacia dónde vamos?, ¿Qué queremos? ¿Por qué luchamos? Luchamos por la dignidad perdida, por los sueños robados, por la esperanza estafada, luchamos por una Salta más justa, equitativa, solidaria. Luchamos por los salteños, para que estén mejor”. Y finaliza con la leyenda “Gustavo Sáenz gobernador”.

Este spot fue hecho para “contradecir” de cierta forma algunos rumores en los que hacían alusión a la posibilidad de que el político renovara la Intendencia y acompañara a Juan Carlos Romero a la Gobernación.

Lo cierto es que quienes analizan las posibles candidaturas para el 2019 afirman que Sáenz es fuerte en capital, pero “le falta” presencia en todo el interior de la provincia. Aunque lo más grave aún es su vínculo con el Presidente que también en estos días ha confirmado la reelección a su cargo.

De modo que de seguir firmes cada uno en su postura de candidatos, esta sería una fórmula confirmada. Ahora, ¿qué tanto le sirve al mandatario capitalino ir acompañado de Mauricio Macri?

Lectores: 2048

Envianos tu comentario