Política
¿Preso político?

Diego Barreto: "El Gobierno de Salta me propuso vincular a Luis D'Elía a una causa de corrupción"

Diego Barreto estuvo casi tres años preso y siete meses aislado sin ver a ningún familiar, por una causa que "fue armada".
Diego Barreto estuvo casi tres años preso y siete meses aislado sin ver a ningún familiar, por una causa que "fue armada".

Este domingo, en Quilmes, se realizó un encuentro “por una Navidad sin presos ni presas políticas” y en este “Foro por la Libertad de los presos/as políticos/as” participaron organismos de derechos humanos, militantes populares y ex detenidos. Entre ellos, el salteño Diego Barreto, recientemente absuelto de toda culpa, pero estuvo casi tres años preso y siete meses aislado sin ver a ningún familiar.

En su discurso, contó su experiencia sobre lo que vivió y dijo que a él lo detuvieron un mes después de la detención de Milagro Sala durante la gestión de Mauricio Macri. Al respecto, contó lo que ocurrió previo a todo eso: “Urtubey nos convocó en su nuevo plan de Gobierno y nos propone ser parte de un Gobierno que iba a apoyar a Macri. Yo y varios compañeros nos opusimos a eso, más allá de que éramos parte del Gobierno de Urtubey. En eso, me proponen impunemente vincularlo a Luis D’Elía en alguna causa de corrupción, a lo cual me opuse”, manifestó.

Barreto dejó en claro que el gobernador Juan Manuel Urtubey negoció su prisión por un pacto con el Gobierno. Cabe recordar que él fue secretario de Tierra y Hábitat y es actualmente presidente de la agrupación política “Miles”.

En esta causa, se lo acusaba de ser jefe de una asociación ilícita y de entregar terrenos “a dedo”. En todo momento, Barreto manifestó que la mismase había armado. “Finalmente, cuando se hizo el juicio, quedó manifiesta la verdad. No hubo absolutamente ni una sola persona que haya dicho que había cometido algún acto delictivo respecto a la distribución de las tierras”, aseveró.

Por último, aseguró que hay que celebrar que en Salta hay jueces que no se dejaron apretar, ni amedrentar, y decidieron en función de lo que había en la causa, donde no existía ninguna prueba“.

El mismo día, Barreto fue recibido por el diputado Horacio Pietragalla, de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Nación, quien manifestó su repudio ante la injusticia por su caso.

Lectores: 1857

Envianos tu comentario