La Provincia
En 10 días podrían crecer los casos

Desde Salud advierten que se producirá otro "pico" de infectados en Salta

Desde el COE esperan un brote de casos por las reuniones por el Día de la Madre.

A pesar de la baja en los contagios de coronavirus informados el lunes por el Ministerio de Salud Pública. Fueron de solo 79 nuevos casos, la cifra más baja desde el pasado 18 de agosto cuando se registraron 67, desde el Gobierno provincial admitieron que se espera un nuevo pico para los próximos diez días.

El pico del COVID-19 se marcó el 18 de septiembre, con 482 personas con el virus.

"Estamos esperando un brote de casos de COVID-19, que podría darse en 10 días, producto de las reuniones por el Día de la Madre, de las actividades comerciales y deportivas; por lo que tenemos que tener muy bien preparado el sistema sanitario y de transporte de pacientes, que es el Samec, para hacer frente", expresó Francisco Aguilar, presidente del Comité Operativo de Emergencias (COE).

Desde el Gobierno informaron que a través de la implementación del sistema de disponibilidad de camas para pacientes con coronavirus, se logró establecer un trabajo coordinado, ya que se puede conocer en tiempo real la ocupación de camas para pacientes en sala de internación de piso y en terapia intensiva, información clave para los sistemas de emergencias.

"El tema disponibilidad de camas es para nosotros un tema crucial. Necesitamos saber en tiempo real qué camas hay disponibles y en dónde, tanto en el sector público como privado; como también del interior", explicó Aguilar.

"Si bien hay muy buena disponibilidad de ambos sectores en la notificación, todavía hay instituciones que le falta aún un poco de ejercicio en esto para que funcione perfecto", indicó Aguilar. En cuanto a la ocupación actual de camas, el titular del COE, informó que hay un 76 por cuento de ocupación, entre camas de UTI y piso. "Es decir, estamos mejor que hace 3 semanas, cuando la ocupación pasaba el 90 por ciento", dijo.

Lectores: 388

Envianos tu comentario