Judiciales y Policiales
Juicio

Denuncian al fiscal Toranzos por "armar" la causa de los narco-concejales salteños

Uno de los acusados, el ex edil Mauricio Gerónimo, acusó al reconocido fiscal federal y a gendarmes por una “cama” realizada en febrero del 2016 en la causa bautizada como “Febrero Blanco”.
Falsificación Ideológica, Falso Testimonio y Asociación Ilícita.
La denuncia fue recibida por la Unidad Fiscal Federal el pasado martes 6 de abril.

Mientras se lleva a cabo el juicio contra Mauricio Gerónimo, un ex concejal de la localidad salteña de Salvador Mazza, empezaron a surgir algunas cuestiones que podrían dejar mal parado al fiscal federal que llevó adelante la causa conocida como “narco-concejales”. La misma, fue llevada adelante por Ricardo Toranzos y, además de Gerónimo, tiene como involucrados a su hermano y al ex edil norteño Alejandro Maurín; estos últimos condenados en 2018 a 14 y 9 años de prisión respectivamente.

Según se informó en un comienzo, una persona anónima llegó hasta la fiscalía de Toranzos para aportar detalles pormenorizados de ciertos ilícitos. Tras distintas averiguaciones y tareas, efectivos de Gendarmería secuestraron en febrero del 2016, un camión en Santiago del Estero que trasladaba 267 kilos de cocaína que, previamente, habían sido arrojados desde una avioneta procedente de Bolivia en la zona de Anta. A Gerónimo, se lo acusó entonces de ser el “cerebro” de una organización criminal que contrabandeaba estupefacientes desde el vecino país.

El entonces edil del partido Frente Grande, que fue votado por 1.501 vecinos llegando en segundo término, negó estar relacionado al narcotráfico y expresó que le habían hecho “una cama”. No obstante, y ante la posibilidad de caer preso, decidió huir a Bolivia desde donde, por redes sociales, siguió sosteniendo su inocencia. Tras tres años de búsqueda, fue detenido en el vecino país en 2019 y expulsado hacia Argentina, donde lo alojaron en el penal de General Güemes. A fines de marzo comenzó el juicio contra Gerónimo, y éste se despachó con una denuncia contra el entonces fiscal.

Junto al abogado Lucas Bianco, presentó en los últimos días un contraataque contra Ricardo Toranzos a quien denunció por falsificación ideológica de instrumento público, falso testimonio y asociación ilícita. En la solicitud enviada al Fiscal de Distrito Villalba, Gerónimo acusa además a Walter Jara y Marcelo Bollada.

“El testigo P.M. declaró que el nombre Mauricio Gerónimo no salió de la investigación, sino que fue indicado por la Fiscalía. Walter Jara también declaró que mi nombre fue indicado por la Fiscalía. Estos hechos se suman al irregular modo de inicio de la mencionada causa” menciona el ex concejal en parte de su descargo escrito, en donde sostiene que las investigaciones prueban su falta de relación con los hechos investigados y que, además, en el juicio oral que se lleva a cabo en su contra están saliendo a la luz. La denuncia fue recibida por la Unidad Fiscal Federal el pasado martes 6 de abril a primeras horas de la mañana.

En una entrevista telefónica, Gerónimo se mostró tranquilo y confiado en que saldrá absuelto de esta causa. “Pude presenciar las audiencias, escuchar a los testigos y saber de qué se me acusaba. Y lo que vi fue lo que siempre sospeché: me pusieron en una causa que no tengo nada que ver. Por eso hicimos la denuncia contra el fiscal y los gendarmes. Todo quedó claro como el agua en el juicio” afirmó.

Lectores: 723

Envianos tu comentario