Panorama Político Salteño
Panorama Político Salteño

Del Frari puso en el ojo de la tormenta los subsidios que da el gobierno a algunos colegios privados

El Concejal aseguró que es una vergüenza y una inmoralidad entregar a un privado esa cantidad de dinero cuando hay tantas necesidades en los públicos

La semana pasada, la ministra de Educación Analía Berruezo tuvo que salir a dar explicaciones acerca del dinero que destina el Ministerio de Educación para los colegios privados luego del cuestionamiento del concejal Martín del Frari acerca de los 443 mil pesos que se le destina al Colegio Sagrado Corazón, Luz y Guía ya que para él era “una inmoralidad y una vergüenza” ese monto, teniendo en cuenta las necesidad de los establecimientos públicos.

En diálogo exclusivo con el concejal aseguró que la ministra lo que dijo es que esos son aportes que da el estado para ayudar a los colegios privados y eso está aprobado por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, “lo cual es totalmente falaz y mentiroso porque si bien las partidas presupuestarias están aprobadas dentro del presupuesto provincial 2019, los diputados y senadores no eligieron o no son los que deciden cuánto cobra cada colegio”

Asimismo, continuó fundamentando que hay colegios que cobran 20 mil pesos y en contraste, este colegio cobra casi 500 mil pesos por mes de subsidio. “Ella no quiere hablar de subsidios y utiliza la palabra aporte, pero en realidad son subsidios que se le da al colegio Sagrado Corazón, más el de J.V. González que recibe 100 mil pesos”.

Este lunes, el edil arremetió un poco más y expresó en sus redes sociales “Ministra Berruezo, no estamos en contra de que se ayude a los colegios privados, estamos en contra de que un colegio que solo tiene 2 años desde su creación reciba $ 443.800 por mes de subsidio y otro de colegio de J.V. González reciba $ 107.213 de subsidio mensual, donde curiosamente ambos tienen a la misma persona como administrador gerente", sostuvo.

Nuevamente fue consultado por NOVA para realizar este Panorama Político, y explicó que claramente lo que demuestra la firma del decreto del gobierno de la provincia de Salta a través del Ministerio de Educación número 390 es que se le da un aporte subsidiario a un colegio privado de 443 mil pesos y esto demuestra “realmente en la enorme desigualdad en la que vivimos todos los salteños”.

Este jueves en sus redes sociales publicó fotos de la escuela Normal y los daños que tuvo por las lluvias. “Se cae a pedazos”, dijo del Frari en sus redes sociales, haciendo notar nuevamente la desigualdad en las partidas presupuestarias.

“Estas son las desigualdades en la vivimos los salteños. Un colegio privado fundado hace dos años y que tiene una cuota mensual de 8 mil pesos recibe un aporte subsidiario mensual millonario, y nuestra querida escuela normal de Salta fundada en el año1881 se cae a pedazos por falta de mantenimiento, sin recursos y sin elementos para educar a los niños, jóvenes y adultos que allí estudian. #EstaSaltaMeDaVerguenza”, publicó el concejal.

Consultado por este medio en relación al tema del subsidio a algunos colegios privados, expresó que “como salteño siento vergüenza por esta decisión que ha tomado el gobierno de la provincia teniendo en cuenta que hay enormes necesidades en los colegios y en las escuelas estatales. En muchos casos los chicos no tienen ni puertas ni ventanas en algunos colegios. Hace dos semanas en Orán hubo noticias de que en un colegio se había caído el techo de chapa. Y por otro lado, también tenemos colegios privados que están anotados hace muchos años esperando un subsidio del Estado y que no han recibido absolutamente nada”, expresó Del Frari.

Por último, dijo que “esto es un escándalo y realmente vamos a seguir luchando y no descartamos marchar la semana que viene en el centro de salta y yendo al Ministerio de Educación en contra de esta medida que nos parece totalmente arbitraria, totalmente discriminatoria para los otros colegios e instituciones de la educación privada, y desigual. Así que vamos a seguir en esta lucha hasta que el gobierno de la provincia de marcha atrás. No se puede querer construir una Salta más igualitaria, más inclusiva y más justa dando beneficios a colegios privados y a determinados sectores de la sociedad y a un colegio que tiene una cuota mensual que rondaría los 8 mil pesos”, finalizó.

Un mismo administrador recibe cifras millonarias por dos colegios”

Otro de los análisis que hizo Del Frari es que en este cuestionamiento que hizo en cuanto a los subsidios del Estado, habían muchas cosas para aclarar, “es muy curioso que dos colegios, uno de Salta Capital, el Sagrado Corazón, Luz y Guía y otro colegio privado de la localidad de J.V González que tienen la misma persona como administrador reciban enormes cantidades de dinero desde el Estado, sin ningún tipo de justificación alguna, no hay ningún maestro, ni ninguna profesora que haya recibido un aumento de paritaria del mil por ciento. O sea que no sabemos cuáles son los parámetros que utilizan la Ministra de Educación y el gobernador de la provincia para aumentar los subsidios y los aportes a un colegio privado de esta manera”, aseveró.

Como así también brindó algunos detalles sobre este colegio y dijo que el Sagrado Corazón, Luz y Guía “es un colegio que está relacionado con la Universidad Austral, está relacionado con algunos sectores de la iglesia y tiene nada más que dos años desde su creación y ya recibía en el año 2018 un subsidios de 49 mil pesos por mes, el cual aumentó un mil por ciento en el año 2019 con la firma del decreto 390 del Ministerio de Educación donde se le da casi 500 mil pesos por mes, lo cual me parece mínimamente una inmoralidad por parte de los funcionarios y el gobernador de la provincia de Salta”, manifestó Del Frari.

Lectores: 2483

Envianos tu comentario