Política
Reforma constitucional

Del Frari propone incorporar la figura del viceintendente y que el jefe de policía sea elegido por el legislativo

Martín Del Frari fue el diputado kirchnerista más votado, pero aun así, no logró ingresar. Hoy sigue militando y trabajando fuera del ámbito legislativo

Este jueves, el gobernador de la provincia Gustavo Sáenz presentó en la Cámara de Senadores el proyecto de la reforma de la Constitución provincial, el cual como se sabe, tiene como objetivo principal, limitar los mandatos de los cargos ejecutivos. En este caso, quien se hizo eco de la noticia fue el polémico ex concejal Martín Del Frari, quien aseguró que este es un debate sumamente necesario y responde a una de las demandas que la sociedad más estaba solicitando.

Al respecto, dijo que debe ser un debate abierto, participativo y extensivo a la ciudadanía por medio de sus representantes. Asimismo, indicó que desde su criterio, la reforma debe incluir temas como la limitación de los mandatos de gobernadores, intendentes y representantes legislativos.

Además, sugirió que el jefe de la Policía ya no debe ser elegido por el gobernador, sino que debe salir de un acuerdo legislativo entre ambas cámaras de diputados y senadores.

En sintonía, agregó que se debería crear la figura del viceintendente para garantizar la gobernabilidad en todos los municipios, como así también que existan autonomías municipales normativas, ejecutivas, administrativas y económicas en todo su ámbito de jurisdicción territorial. Por último, y no menor, manifestó que es necesario incorporar con rango constitucional cuestiones vinculadas a los derechos humanos y ambientales.

Cabe recordar que Salta estuvo gobernada durante 24 años sólo por dos personas, Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey. Anteriormente, Roberto Romero, padre de Juan Carlos también gobernó la provincia.

Lectores: 1862

Envianos tu comentario