Interior
Diversidad sexual

Cupo laboral trans en Orán: "Logramos algo histórico"

A pesar del veto del intendente, gracias al apoyo de la mayoría de los concejales se pudo lograr el cupo. (Foto: NOVA).
A pesar del veto del intendente, gracias al apoyo de la mayoría de los concejales se pudo lograr el cupo. (Foto: NOVA).

El municipio de San Ramón de la Nueva Orán está haciendo historia en la provincia de Salta en cuanto a derechos para personas del colectivo LGBT ya que es la primera comuna en tener el cupo laboral trans.

NOVA dialogó con la representante de Orán, Sushy Villajan quien expresó que hace alrededor de cuatro años vienen con esta lucha y se comenzaron a organizar. Afirmó que entienden que su ciudad es altamente conservadora y el intendente Marcelo Lara Gros es “muy católico”, pero gracias a la concejal Soledad Saba del Partido Justicialista y al apoyo de la mayoría de los concejales, se pudo lograr el cupo.

Sushy comentó que el 2 por ciento es para alrededor de 20 personas, y el grupo de chicas y chicos trans en Orán estaría conformado entre 60 y 70, pero agregó que de todas maneras se encuentran conformes puesto que es una gran victoria del colectivo de la diversidad sexual en Salta.

Fue consultada en relación a por qué considera que en su ciudad se aprobó y en otra no. Al respecto, manifestó: “Porque nos hicimos escuchar y luchamos por nuestros derechos. Mostramos nuestras necesidades, explicamos por qué accedemos a la prostitución. Porque por ser una personas trans se nos cierran las puertas de trabajos. Tenemos estudios y estamos capacitadas. Somos idóneas a hacer miles de cosas”.

Repaso de la sesión

En la sesión del miércoles 12, en el Concejo Deliberante había quedado aprobado el proyecto que establecía la incorporación de travestis, transexuales y transgéneros a la planta de trabajadores estatales. Sin embargo, este martes el intendente Marcelo Lara Gros vetó la ordenanza a través de un decreto.

Este jueves se llevó a cabo una sesión extraordinaria por insistencia de los concejales que apoyan el proyecto en la que se decidió por unanimidad aprobar el 2 por ciento, a pesar del reciente veto del intendente.

Uno de los argumentos utilizados por el jefe comunal fue que el proyecto tiene un contenido "altamente descalificante" puesto que aseguró que en el artículo 17 del Estatuto del Empleado Público Municipal y en el artículo 29 de la Constitución Provincial se establece que "todos los habitantes de la provincia son admisibles a los empleos públicos sin otra condición de la idoneidad".

A raíz de esto, Lara Gros, junto al secretario de Gobierno de la Municipalidad de Orán, Javier Tartalo, sostuvieron al firmar el decreto que para ingresar a un cargo público se requiere de forma generalizada la idoneidad. Y agregaron que el proyecto de ordenanza recientemente aprobado "lesiona severa y gravemente tal principio creando condiciones desiguales entre postulantes al empleo público".

Lectores: 2753

Envianos tu comentario