Panorama Político Salteño
Panorama Político Salteño

Criollos versus wichis: una grieta que revolucionó a las comunidades

Un grupo de criollos que convive con los wichis aseguró que éstos "no quieren trabajar, rompen las casas, las ambulancias, las escuelas y venden la mercadería". (Dibujo: NOVA)

Semana agitada se vivió en la redacción de NOVA a causa de una nota publicada bajo el título “El lado B de los wichis: ‘No quieren trabajar, rompen las casas, las ambulancias, las escuelas y venden la mercadería’”. Esto surgió a partir de las experiencias de un grupo de criollos que convive y convivieron en las comunidades y pudieron apreciar ese tipo de hábitos de los aborígenes.

A partir de esto, también los wichis quisieron responder y contar todas las necesidades que pasan a causa de la falta de agua, de alimentos y del abandono que tuvieron por muchos años. Algunos reconocen la labor que está haciendo el gobierno de la provincia actualmente y, para otros, sólo es una pantalla. Aquí mismo se puede ver también que hay una grieta por cuestiones de pertenencia política.

Asimismo, se comunicaron con este medio varios caciques y representantes de las comunidades de diferentes lugares del Chaco y Santa Victoria manifestando que desconocen este tipo de denuncias, pero destacaron que lo positivo de esto es que les sirvió para poder investigar si esto es cierto, y en caso de ser así, poder replantearse a ellos mismos.

Detalle no menor son los comentarios que se generaron dentro de la nota de NOVA, en donde muchos de ellos confirman los dichos de este grupo de criollos y lo ratifican ya que también habrían pasado por esa situación de ser víctimas de la violencia de algunos aborígenes. Por otro lado, también están quienes consideran que el tema de los wichis es una cuestión cultural y que por lo mismo es necesario que se los eduque para que puedan adaptarse y mejorar su calidad de vida. Además, responsabilizaron a los cabecillas, que quizás conocen estas cosas y las ocultan.

En lo que todos coinciden es que lo fundamental para que haya una mejora en la vida de los aborígenes y dejen de morir los niños es la accesibilidad del agua, elemento vital que realmente podría cambiar su calidad de vida en cuanto a la alimentación y la higiene.

Las consecuencias

A raíz de esta nota, como era de esperarse, los wichis quisieron identificar a las personas que emitieron dichas opiniones. Es por esto que a partir de los audios que se encontraban en la misma nota, pudieron reconocer las voces y saber que algunos pertenecer a su misma comunidad.

Este viernes, nuevamente los criollos que se comunicaron con este medio para contar su punto de vista, comentaron que están siendo amenazados y que conocen que ya hubo antecedentes de personas que se tuvieron que ir de sus casas porque se las quemaron con ellos adentro.

“Las personas que sean amenazadas por la publicación van a denunciar, porque ya hay indicios. Así como ellos se amparan en el INADI, las personas estas van a recurrir hasta la ONU y van a dar nombres y apellidos de los que se atrevan a acosar. Están cansados de tanto atropello y silencio a voces. Encima con un intendente aborigen, no están asegurados los derechos de todos los ciudadanos”, finalizó este informante.

Esto da pie a pensar que si no hay realmente un cambio, una igualdad y equidad, una mejora en la calidad de vida de todos los habitantes del norte, un progreso y educación real y no se acaba con la grieta entre los mismos hermanos salteños, puesto que todos lo somos, la discordia seguirá.

Lectores: 2237

Envianos tu comentario