Gremiales
Grieta educativa

Convocan a una desafiliación masiva de los gremios docentes: piden un 25 por ciento de aumento

Adriana Chilo manifestó que recién luego de dos días de paro, los representantes salen a preguntar a sus afiliados qué porcentaje quieren.

Nuevamente, un año más se repite la misma historia para los niños salteños que asisten a los establecimientos educativos estatales que no pueden iniciar normalmente las clases, tanto primarios como secundarios, debido a la incapacidad de los gobiernos y al apriete de los docentes por pedir mayores aumentos en paritarias acorde a los índices inflacionarios.

Cabe mencionar que los representantes de los gremios sí se sentaron con el gobierno y firmaron un acuerdo por el 8 por ciento, el cual, desde el grupo de Docentes Autoconvocados, fue rechazado y llamó a sus colegas al paro. Es por esto que, desde este martes, se pusieron en campaña para convocar a una desafiliación masiva ya que al parecer, el nivel de acatamiento al paro en las escuelas fue importante, dejando un claro mensaje a los delegados de los gremios que no los están representando.

“Estamos en una campaña de desafiliación masiva de los gremios porque creemos que los gremios no nos están representando como corresponde. Ayer nosotros en reunión planteamos esto de la desafiliación por el simple hecho de que estamos viendo que están sacando su negocio desde el gremio, o sea todo lo que ellos acordaron es para ellos, no para los que somos trabajadores de la educación”, manifestó un docente en diálogo exclusivo con NOVA.

Asimismo, indicó que cuando hablan de negocios, se hace referencia a que los representantes de los gremios harían negociaciones previas a las oficiales para que los designen a ellos o a algunos de su entorno, mayormente familiares, en algunos cargos para los cuales, muchas veces, ni siquiera están capacitados.

Por su parte, la delegada de Chicoana, Adriana Chilo, manifestó que es el tercer día de lucha y todavía no han recibido la convocatoria del gobierno. “Vemos una gran contradicción en este gobierno que por un lago el gobernador Gustavo Sáenz dice que va a llamar a los Autoconvocados, mientras que sus ministros, tanto el de Economía como el de Educación, están cerrados en la postura de que no recibirían y de que no hablarían con los Autoconvocados. Es más, nos pidieron de que nos hagamos gremios para el año si queremos sentarnos con ellos”, subrayó.

“Creo que es una falta total de respeto porque si ellos tienen memoria, el año pasado quedó demostrado en la historia de muchos sindicatos, la corrupción que existe y que con la lucha de Autoconvocados se tuvo que actualizar una Junta docente con títulos truchos, con desfalco y con muchas cosas que un gremio manejaba esa junta. Entonces esperamos que el gobernador cumpla con su palabra ya que él dijo que está abierto al diálogo con todos. Esperamos que el gobernador nos llame ya que sus ministros por otro lado trabajan para cerrar las puertas de este diálogo”, lamentó Chilo.

En cuanto al tema de la desafiliación, manifestó que el afiliado debe exigir a su gremio que se hagan las asambleas “porque la diferencia que tienen los gremios con nosotros es esa justamente, que no consultan a sus bases, que es una dirigencia solamente de delegados departamentales que ellos deciden y definen lo que los docentes pueden recibir como un aumento. Entonces yo llamaría más bien a concientizar a la gente de que exija a sus sindicatos que luchen por los salarios, que hagan asambleas y que sean combativos con un gobierno que regala un 5 por ciento, ya que no es un 8 por ciento como ellos dicen”, aseveró la delegada.

“Nosotros tenemos un pliego de reivindicación amplio, donde pedimos, aparte de un porcentaje, muchas otras cosas que hacen a la estabilidad laboral y lo que hace a las instituciones educativas. Cuando el gobierno nos siente, queremos ver la propuesta que va a entregar a los gremios y estamos seguros que esa propuesta es fruto de esta lucha, porque los llevó hoy a sentarlos desde ayer están sentados, preocupados, con operadores acá en la plaza preguntando los porcentajes que queremos. Y vamos a escuchar la propuesta superadora que supuestamente va a salir hoy y vamos a ver si realmente condice con nuestro pedido. Después de un segundo día de paro, recién salen a preguntar a los docentes a sus afiliados qué es lo que quieren”, finalizó Chilo.

La propuesta docente

Luego de la asamblea llevada a cabo este martes, los Docentes Autoconvocados solicitan un 25 por ciento hasta julio con impacto en todos los códigos, pagaderos en: 8 por ciento en marzo, 8,5 por ciento en mayo y 8,5 por ciento en julio, mes en el cual se retomarán las reuniones paritarias para el segundo semestre.

Además solicitan saneamiento de la grilla, gasto de movilidad conforme al valor actualizado de 40 boletos mensuales y un monto extra para los docentes que realicen itinerancia, Asignaciones Familiares y Código 698 y liquidación íntegra por agente independiente de la carga horaria.

“Manifestamos nuestro total repudio a la conducción gremial docente salteña por demostrar una vez más que carecen de principios éticos y morales que se evidencian en las reuniones paritarias”, manifiestan en un parte de prensa.

Lectores: 277277

Envianos tu comentario