Judiciales y Policiales
Fallo ejemplar

Condenan a prisión perpetua al imputado por el femicidio de Mariela Alejandra López

El cuerpo de la víctima fue encontrado en abril de 2018, un mes después de su desaparición.

Un hombre fue condenado este lunes a la pena de prisión perpetua, acusado de haber asesinado a su pareja, Mariela Alejandra López, una instructora de gimnasia cuyo cadáver fue hallado en abril de 2018, un mes después de su desaparición, en una zanja de la localidad salteña de Lumbreras, informaron fuentes judiciales.

El fallo fue dictado por los jueces de la sala I del Tribunal de Juicio de Salta, quienes consideraron al imputado Cristian Ramón Balcarce, de 42 años, autor penalmente responsable del delito de "homicidio doblemente calificado por la relación de pareja preexistente y por mediar violencia de género, en concurso real con falsa denuncia", en perjuicio de su pareja.

En su alegato realizado este martes por la mañana, el fiscal Ramiro Ramos Ossorio había solicitado la pena de prisión perpetua para Balcarce, luego de descartar la emoción violenta y de establecer que, según los informes correspondientes, la personalidad del acusado tenía rasgos psicopáticos, era impulsivo y agresivo, y su actitud revestía peligrosidad para terceros.

En tanto, el abogado que representa a la familia de la víctima, José María Guaymás, coincidió con el planteo del fiscal y solicitó la pena de prisión perpetua, mientras que el defensor, Jaime López Figueroa, pidió la pena de 14 años de prisión, por homicidio por emoción violenta.

Tras los alegatos, el imputado hizo uso de la posibilidad de brindar sus últimas palabras y pidió perdón a la familia de la víctima, a su familia y a sus hijos.

El juicio, que estuvo a cargo de los jueces Federico Armiñana Dohorman, Javier Aranibar y Martín Pérez, comenzó el 9 de marzo pasado, cuando el imputado admitió haber asesinado a su pareja, aunque manifestó que se trató de un accidente

En su fallo, los jueces revocaron la condicionalidad de una pena anterior impuesta a Balcarce en 2018, en el Juzgado de Garantías 4, por una denuncia de su ex pareja, de quien se divorció en 2016, y se la unificó en la pena de prisión perpetua.

Los voceros detallaron que el condenado continuará alojado en una celda del Penal de Villa Las Rosas, en la capital salteña.

Finalmente, se dispuso la extracción de material genético del condenado por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), para su incorporación en el Banco de Datos correspondiente.

Femicidio

El hecho ocurrió el 19 de marzo de 2018 cuando el imputado denunció la desaparición de su pareja, cuyo cadáver fue hallado casi un mes después, el 20 de abril, en un descampado sobre la ruta nacional 9/34, cerca de la localidad de Lumbreras, a unos 111 kilómetros al sudeste de Salta Capital, en avanzado estado de descomposición.

Según se determinó en el juicio, el 21 de marzo, Balcarce se dirigió en la ambulancia que él conducía a la localidad de Joaquín V. González y en el trayecto se deshizo del cuerpo de su pareja, que era oriunda de Jujuy, aunque residía en la capital salteña junto a él.

En la primera audiencia de debate, tras la lectura del requerimiento a juicio, Balcarce admitió su culpabilidad ante el tribunal, pero dijo que la víctima ejercía violencia sobre él y sus hijos.

Lectores: 1420

Envianos tu comentario