Judiciales y Policiales
Ocurrió en 2018 en General Güemes

Condenan a prisión perpetua a un hombre por un transfemicidio a la salida de un boliche

El juez Roberto Faustino Lezcano condenó este miércoles por la tarde a José Gustavo Gareca a la pena de prisión perpetua. (Dibujo: NOVA)

Un hombre fue condenado este miércoles a la pena de prisión perpetua acusado de haber asesinado a Mirna Antonella Eva Di Marzo (30), una mujer trans que fue atacada a golpes a la salida de un boliche en octubre del 2018 y murió tres meses después tras agonizar en un hospital de la localidad de General Güemes, informaron fuentes judiciales.

El juez de la sala IV del Tribunal de Juicio, Roberto Faustino Lezcano, condenó este miércoles por la tarde a José Gustavo Gareca (46), alias "Flaco", a la pena de prisión perpetua, por ser considerado autor del delito de "homicidio agravado por mediar violencia de género".

El hombre, que llegó al juicio oral en calidad de detenido en la Unidad Carcelaria 1 de Villa Las Rosas, fue declarado reincidente, atento a los antecedentes condenatorios que registra en su prontuario.

Además, el magistrado ordenó la extracción de material genético del condenado por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscal (CIF), y su posterior inscripción en el Banco de Datos Genéticos, previa asignación del Dato único de identificación Genética.

Asimismo, el juez Lezcano recomendó al condenado la realización de un tratamiento psicoterapéutico en el Servicio Penitenciario, atento a la naturaleza del hecho por el que fue condenado.

Di Marzo fue atacada en la madrugada del 21 de octubre de 2018, en General Güemes. La mujer trans fue encontrada inconsciente en la vía pública por personal policial que circulaba en una patrulla, y que la halló visiblemente golpeada y semidesnuda.

Di Marzo fue asistida y trasladada al hospital “Joaquín Castellanos”, donde permaneció internada durante tres meses, hasta el 27 de enero de 2019, cuando falleció.

De las tareas investigativas desplegadas, entre ellas el análisis de cámaras de seguridad y de datos obtenidos de testimonios de otras personas, se logró identificar a Gareca como el presunto agresor.

Según la causa, el atacante abordó a Di Marzo a la salida de un boliche, alrededor de las 5 de la mañana, cuando ella iba a buscar su moto para retornar a su casa.

Allí, la atacó a golpes en el rostro, que le provocaron un daño irreversible, y luego se fugó.

Con la muerte de Di Marzo, el fiscal penal 3 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Rodrigo González Miralpeix, solicitó la prisión preventiva del imputado por el delito de "homicidio agravado por mediar violencia de género".

Gareca cuenta con numerosos antecedentes penales e, incluso, en abril de 2018 cumplió una condena de 17 años y nueve meses de prisión por varios delitos, entre los que se cuenta el de "tentativa de homicidio calificado criminis causa", ya que había atacado a golpes a una vecina.

Durante la mañana de este miércoles, el juez de la Sala IV del Tribunal de Juicio escuchó a Ana Pérez de Clerc, en representación del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, que participó del proceso como amicus curiae, tras lo que se pronunciaron los alegatos de las partes.

En ese marco, el fiscal 3 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Ramiro Ramos Ossorio, solicitó para Gareca la pena de prisión perpetua, al igual que el abogado querellante, José Lazarte.

Por su parte, la defensa del imputado, a cargo del defensor oficial Walter Clark, solicitó la absolución por la aplicación del beneficio de la duda.

Al pronunciar sus últimas palabras, el acusado aseguró ser inocente.

Lectores: 1952

Envianos tu comentario