Capital
Caos vehicular

Concejales debatieron sobre la necesidad de incorporar playas de estacionamiento y cocheras en el macrocentro

Estos proyectos surgen a raíz de la incorporación del Plan de Reordenamiento y de Movilidad.

Este miércoles no hubo sesión en el Concejo Deliberante puesto que se llevó a cabo un plenario para debatir sobre la necesidad de trabajar en la construcción y edificación de nuevas playas de estacionamiento y cocheras en el macrocentro a raíz del notable crecimiento poblacional en Salta y la reestructuración de la movilidad en el microcentro. Del plenario participaron no sólo algunos concejales, sino también autoridades municipales e integrantes de algunas asociaciones.

Quienes presentaron proyectos vinculados a este tema son la concejal Romina Arroyo y Socorro Villamayor ambas de un Cambio para Salta, donde plantean la creación de Playas de Estacionamientos en la ciudad y el tercero pertenece a Alberto Castillo del PRO, que busca la modificación del artículo N° 83 del Código de Edificación.

Durante el plenario, Arroyo comentó que su iniciativa tiene que ver con la construcción de estacionamiento en altura y subterráneos, para lo cual sería necesario reformar el Código de Edificación y modificar los indicadores en el micro y macrocentro.

Por su parte, Villamayor explicó que estos proyectos surgen a raíz de la incorporación del Plan de Reordenamiento y de Movilidad, en el cual se le dio prioridad al peatón y al transporte público, lo que provocó el traslado de vehículos hacia otras zonas de la ciudad y esto generó nuevas necesidades.

Castillo hizo referencia a los propietarios inmobiliarios que por ejemplo construyen un edificio con 60 departamentos y 35 cocheras, lo que ocasiona que los vecinos estacionen en la vía pública “de forma permanente”. Agregó que “no hubo una previsión del crecimiento del parque automotor. Es en ese marco es que propongo que de aquí a dos años todos los proyectos de edificación en altura que ingresen al municipio tengan tantas cocheras como unidades funcionales”.

Participó del plenario el secretario de Gobierno municipal, Ricardo Villada, quien detalló que la gente que llega al microcentro “lo hace en un 50 por cineto en transporte masivo de pasajeros y casi un 20 por ciento caminando o en bicicleta, mientras que menos del 25 por ciento es a través de automóviles particulares”.

Asimismo, hizo alusión a que hay que trabajar con la provincia puesto que “hay normativas que hoy hacen que sea muy conflictivo el escenario de inversión. En primer lugar, porque la ley de protección del patrimonio, en el área centro no distingue entre un inmueble y otro, el 100% están sujetos a protección. Otro impedimento es una legislación que hace que hoy, una cochera sea exactamente igual que un departamento, debiendo pagar los mismos impuestos”.

Estos argumentos fueron confirmados en el plenario por la titular del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios, Andrea Ramonot, cuando se refirió a las cocheras de los edificios comentando que en muchos casos deben abonarse por su uso expensas, Impuesto Inmobiliario y Tasa General de Inmuebles, equiparando el mismo valores de tres servicios que lo asemejan a “las tasas de cualquier otra propiedad”, convirtiéndolo en una “inversión onerosa”.

También participó del plenario el jefe de Gabinete de la Municipalidad, Luis María García Salado, quien afirmó que hizo alusión a los comerciantes que plantearon su preocupación por “la falta de posibilidades para que el comprador pueda llegar hasta la zona y adquirir sus mercaderías”. Además, se refirió a la carga impositiva que se aplica sobre las Playas y cocheras como un tema a abordar de forma conjunta con representantes de Provincia.

Lectores: 1729

Envianos tu comentario