NOVA Salud
Prevención y salud

Con un tratamiento se puede desactivar el VIH las primeras 48 horas de haberlo contraído

Pako Lozada informó que el único lugar en Salta que realiza el tratamiento es el Hospital Señor del Milagro.
Pako Lozada informó que el único lugar en Salta que realiza el tratamiento es el Hospital Señor del Milagro.

El diseñador y capacitador sexual Pako Lozada explicó en un programa de TV que son claves las primeras 48 hs de haber contraído el virus del VIH, puesto que con un método denominado “Profilaxis” y con un tratamiento de un mes, se puede desactivar el virus y no contraerlo.

Al respecto, dijo: “Son claves las primeras 48 hs para realizar un procedimiento de ´Profilaxis´. Esto es una medicación que se da durante un mes para que el virus no ataque a la defensa de la persona. Entonces automáticamente la persona negativa en este caso, no va a contraer el virus. Pero la profilaxis es consentida por las dos partes. La persona que tiene y la que no tiene en ese momento. Tiene que ser 48 hs antes, posterior a la relación sexual”.

Lozada informó que el único lugar en Salta que realiza el tratamiento es el Hospital Señor del Milagro situado sobre Avenida Sarmiento 557. Dijo que ante los casos de abuso, es recomendable realizar la denuncia y hacerse el procedimiento para prevenir.

Agregó que “la Profilaxis” es un tratamiento que está comprobado y es efectivo en el 99 por ciento de los casos en los que se aplica.

El capacitador sexual explicó que existen dos tipos de profilaxis. “El no ocupacional es para la persona que no trabaja en el sistema de salud y ocupacional, la persona que trabaja en el sistema de salud. Por ejemplo, yo estoy internado y me agarra un brote psicótico y le clavo la aguja a una enfermera y ahí el enfermero se tiene que hacer la profilaxis ocupacional laboral. Le tiene que dar una medicación durante un mes donde el virus se desactiva”.

Asimismo, contó cómo es la calidad de vida de las personas que tienen VIH en la actualidad. Aclaró que se toma una medicación retroviral, que es una pastilla o dos pastillas por día. “Yo por ejemplo llevo 11 años con VIH y tengo 30 años. Doy charlas, trabajo, me pongo de novio, salgo a bailar, tengo agencia de modelos. Un montón de cosas hago y nunca paro”.

Por último, esclareció sobre algunas formas del leguaje que también han ido cambiando. “Ya no se dice portador porque si vamos al libro de la Real Academia, el diccionario habla de sacar y poner. Yo no soy un portador, porque no tengo la posibilidad de sacarme el virus, irme a bailar y después a la noche cuando vuelva, ponérmelo. No. Se llama positivo o PVS (persona viviendo con VIH Sida)”.

Lectores: 3051

Envianos tu comentario