Panorama Político Salteño
Panorama Político

"Con mis hijos no se metan": polémica por la ideología de Género en la Educación Sexual Integral

Padres rechazan la ideología de género en la ESI. (Dibujo: NOVA)

Finalizó el debate y tratamiento de la Ley de Interrupción del embarazo en el que Senadores decidieron que aún no era el momento de aprobarla. Pero esto dejo cola y en Salta no se terminó ahí la cuestión.

Una de las frases de la leyenda que llevan los pañuelos verdes es “Educación sexual para decidir”. Y sobre esto, muchos de los Diputados y Senadores lo usaron en sus discursos diciendo que esto era sumamente necesario para evitar, sobre todo, los embarazos adolescentes.

Cientos de padres de Salta se organizaron y crearon un grupo de Whatsapp llamado “ESI-Milagro en las escuelas” con el objetivo de que no saquen las actividades de las Fiestas del Señor y Virgen del Milagro de las instituciones educativas.

Presentaron un pedido a Diputados en relación a este tema, el cual al día de hoy, no obtuvieron respuesta. Hoy estos mismos padres, iniciaron una fuerte campaña para decirle “No a la ideología de género” en la enseñanza de Educación Sexual Integral en las escuelas.

El miércoles se reunieron alrededor de 100 padres en el Salón de la Cámara de Comercio (España 339) para hablar sobre el tema y por qué no debe darse como se está dando. El lema de esta reunión y campaña es “Con mis hijos no se metan”.

Para los padres, la Ley de Educación Sexual Integral que se da actualmente “no incluye valores, la palabra ‘padre’ casi no aparece e incita a las relaciones sexuales tempranas y la masturbación como algo normal”.

Asimismo, ellos consideran que dentro de lo que se imparte “no concibe a la familia como la familia de padre-madre, sino familias con dos papás o mamás” y además piensan que “la orientación dada erotiza a los chicos y los valores que surgen de los derechos y deberes no están plasmados”.

Es por esto que se reunieron para tomar medidas a lo que ellos consideran que “los contenidos curriculares no responden a las convicciones de los padres, quienes son los primeros educadores como deber y derecho”.

Además, afirman que la educación vigente “está teñida de ideología de género, donde el sexo biológico no existe ni es tenido en cuenta, sino que lo que existe es el género, que es cómo me percibo yo según mi elección, aunque mi sexo biológico sea otro. Les enseñan a los niños y jóvenes que no son varones ni mujeres. Qué pueden ser lo que ellos quieran: lesbianas, homosexuales, trans, bisexuales”.

Por último, aseguran que “desde Jardín los adoctrinan y lo confunden al niño causándole problemas en el desarrollo de su identidad sexual”.

Resultado de la reunión

Luego de la puesta en común en la reunión, este grupo de padres elaboró una nota dirigida a la dirección de cada institución en donde solicitan que “se imparta Educación Sexual Integral, sin proselitismos ideológicos ni adoctrinamiento”.

Los padres manifiestan en esta nota que “La escuela no es un lugar para el adoctrinamiento, por ello, manifestamos nuestro absoluto rechazo a toda información, material, actividad, capacitación etc. que contenga ideologías, particularmente la ideología de género y la ideología proabortista ampliamente debatida y rechazada por las instituciones democráticas”.

Otro de los puntos de la nota es que también rechazan “las ideologías culturales machistas y su extremo opuesto, el feminismo radical, incluyendo ideologías políticas marxistas sobre la educación sexual de nuestros hijos”.

Para fundamentar este punto, los padres citan un fragmento de la ley nacional 26.150 que en su art. 5to establece que “cada comunidad educativa incluirá en el proceso de elaboración de su proyecto institucional, la adaptación de las propuestas a su realidad sociocultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros.”

Continúan fundamentando que “por otra parte, la ley nacional 26.206, reconoce a la familia como agente natural y primario de la educación de sus hijos (arts. 6 y 128 inc. a)”

Asimismo, citan la Ley Provincial de Educación Nº 7546 de Salta que establece en el art. 120 inc. a: Los padres, madres o tutores de los estudiantes tienen derecho a: Ser reconocidos como agentes naturales y primarios de la educación.

Por último, los padres mencionan el art. 67 inc. f de la ley nacional 26.206 en donde hallaron “la obligación del docente de respetar la libertad de conciencia, la dignidad, la integridad y la intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa. El mismo deber del docente es establecido en el art. 121 inc. e) de la Ley Educación Provincial Nº 7546: Respetar y hacer respetar a sus hijos o representados la libertad de conciencia, la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa”.

Encuentro Intersectorial sobre Educación Sexual Integral

El día jueves se llevó a cabo un Encuentro sobre ESI en el Circulo Médico, en el que participó la ministra de Educación Analía Berruezo, el ministro de Salud Roque Mascarello, el ministro de Primera Infancia Carlos Abeleira. También participaron legisladores nacionales, provinciales y municipales, Organizaciones, docentes y alumnos de escuelas de diversos niveles educativos, entre otros sectores.

Esta actividad fue organizada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Y la Ministra al inició de la jornada, resumió el trabajo que vienen haciendo en la provincia con la ESI. Al respecto dijo que Salta es la única provincia que tiene diseño y plan de estudio aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación con contenidos de ESI y orientaciones didácticas, y que dichos contenidos se fueron implementando de acuerdo a como fue evolucionando la sociedad, ya que en un principio la mayoría de los padres o tutores no estaban de acuerdo con que sus hijos recibieran estos conocimientos en la escuela.

Berruezo agregó que a partir del 2014 se incorporaron las jornadas de prevención de la violencia de género para todas las escuelas. Enumeró algunas de las actividades que se realizan, “Formación situada a docentes sobre ESI, talleres “Mejor hablar de Ciertas Cosas”, contenidos curriculares en las diversas materias, implementación del Plan de Embarazo no Intencional en la Adolescencia, mesas de trabajo con padres y alumnos e incorporación en el plan de estudios de educación para adultos de contenidos sobre género y diversidad sociocultural, son algunas de las acciones que se llevaron adelante este año”.

El ministro de Salud también hizo uso de la palabra y afirmó que desde salud se toman permanentemente medidas preventivas para las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados.

En relación a esto dijo: “Proveemos constantemente en nuestros servicios de salud de anticonceptivos, preservativos, dispositivos subdérmicos, dispositivos intrauterinos y se realizan las vasectomías y las operaciones correspondientes, porque sabemos que la información y los métodos anticonceptivos son imprescindibles para evitar el dolor de padecer enfermedades o el nacimiento de un niño no deseado”.

Mascarello aseguró que “cada 6 meses evaluamos lo que ocurre en cada servicio de salud, sabemos dónde estamos parados, las necesidades, fortalezas y debilidades, por ello Salta era una de las provincias con mayor tasa de mortalidad infantil y materna, y hoy estamos por debajo de la media nacional”.

En este encuentro se tomó como conclusión que es necesario desarrollar con más especificidad la ESI y se destacó en todos los casos el valor de la afectividad y los afectos, el cuidado y el conocimiento del cuerpo y la salud, garantizar la equidad de género, el respeto de la diversidad y el ejercicio de los derechos.

Lectores: 7616

Envianos tu comentario