Política
Los radicales eligieron autoridades

Con lista única a nivel provincial, Nanni se impuso en la UCR de Salta

Teñidas de sospechas, la UCR exhibe nuevas autoridades.

Fue una elección triste y para olvidar. La histórica Unión Cívica Radical eligió a sus autoridades bajo un mar de sospechas y quejas, también hubo denuncias. Los puntos más controversiales se dieron en Capital, aunque se replicaron en también en Cafayate. Muy a pesar de esto, el nuevo presidente de la UCR salteña perdió en su terruño, en donde también se pudieron observar irregularidades.

Se veía venir, las denuncias corrían a gran velocidad. Los que antes habían sido enemigos acérrimos ahora posaban para la foto, militantes de años eran limpiados de los padrones y otros, hastiados, simplemente se iban, asqueados.

En Salta capital se vio a gente del intendente Mimessi, de Tartagal, operando a favor del candidato de Miguel Nanni, su otrora enemigo íntimo Rubén Correa. No solo eso, las situaciones en las que los militantes concurrían a sufragar y se daban con que no podían se multiplicaron. No había fallas en el sistema, sencillamente ya no pertenecían a la fuerza, habían sido eliminados.

Finalmente, la diferencia a favor de Correa, por sobre Chibán, fue de 89 votos. De la elección participaron unos 1.250 afiliados del departamento, que incluye los municipios de Salta y de San Lorenzo.

En la provincia la lista fue acordada, el Tartagalense Mario Mimessi cederá su sillón en favor de Miguel Nanni. El ahora diputado nacional ocupará el ese rol por tercera vez en su vida.

Respecto de la Juventud Radical, ayer también se votó para elegir nuevas autoridades en Capital, Cerrillos y Orán. De dicha votación participaron más de 1.000 jóvenes radicales, aseguraron desde el partido.

En Capital ganó la lista de la Juventud Radical Nuevo Camino + Evolución Radical, conformada por representantes de Franja Morada y que contaba con el apoyo explícito del profesor de la UNAS, Rubén "el Chato" Correa.

La sorpresa bajó de Cafayate, en donde el oficialismo Nannista tuvo un revés inadmisible, Miguel Nanni perdió en su casa. En la ciudad donde vive el sol, y de la que el diputado nacional es proveniente, las denuncias también estuvieron a la orden del día, sin embargo, el sector que apoyaba a Héctor Chibán pudo hacerse con ese comité departamental, colocando a Patricia Castro, quien fue concejal en dos períodos. Castro obtuvo una diferencia de 40 votos sobre el candidato nannista Sergio Burgos.

Teñidas de sospechas, la UCR exhibe nuevas autoridades. Denuncias de compra de votos (hasta mil pesos por sufragio, según nuestras fuentes), entrega de bolsones, y la presencia de dirigentes que ya no se encuentran en sus filas, pero continúan digitando, oscurecen lo que, aun bajo condición de pandemia, debería haber sido una fiesta democrática. La limpieza de militantes de los padrones fue grande y nefasta, tan triste como el abandono de filas que desangró en los últimos años al partido de Yrigoyen. Sobran las razones para entender la extinción del mismo, ya no es lo que supo ser.

Lectores: 860

Envianos tu comentario