Panorama Político Salteño
Panorama Político Salteño

¡Con las personas con Discapacidad no! Serios problemas con los acompañantes terapéuticos de Salta

Fabiana Avila, Secretaria de Discapacidad de la provincia "aflojó" y dio el aumento que pedían. (Dibujo: NOVA)

Durante esta semana, llegó a nuestra redacción el pedido de Anahí, una persona con discapacidad en la parte izquierda de su cuerpo y algunos problemas cognitivos a raíz de un accidente, en donde manifestaba que no hay acompañantes terapéuticos para personas con discapacidad por falta de presupuesto en el área y que muchas personas con las mismas condiciones que ella (y peores) que además viven solas, “padecen al tener que realizarse controles y no cuentan con un acompañante terapéutico”.

Aseguró que esta falta se debe a que el Ministerio de Salud de la Provincia “se niega a darles el aumento que los acompañantes solicitan, y por esto los profesionales no cubren estas tareas”.

Anahí manifestó que “muchas veces se destinan fondos para cuestiones innecesarias, pero que el tema de los acompañantes es sumamente necesario para las personas ciegas, las que no pueden caminar, etcétera”.

Concretamente hizo alusión a la directora general de Políticas Sociales para personas con discapacidad, la licenciada Pala Vanina Pons y al secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud, el contador Mario Salim.

“Literalmente nos abandonaron”, afirma Anahí. Por último, asegura que el acompañante terapéutico es un derecho que les tienen otorgado por ley y que esto no se cumple.

A los dos días de publicada esta nota, nuevamente Anahí nos envía un audio de una de las secretarias de las oficinas de Discapacidad de la provincia en donde le comentan que muchos de los acompañantes terapéuticos estaban renunciando.

Luego, nos comunicamos con una profesional que atendió a Anahí y nos corroboró la información. Los profesionales son monotributistas, reciben 3.500 pesos al mes por trabajar de lunes a viernes y, como si fuera poco, los sueldos estarían atrasados. Esto provocó centenas de renuncias en la Secretaría de Discapacidad.

Asimismo, nos comentó que les habían prometido un aumento de 4.800 pesos, pero hasta el momento no se había hecho efectivo. Aseguró que esto dio pie a que muchos profesionales opten por trabajar en el ámbito privado, puesto que allí obtienen mejor remuneración, ya que con 3.500 no llegan ni siquiera a cubrir gastos entre Monotributo y transporte, por ejemplo.

A raíz de esto, se ve desmantelada el área de Discapacidad de la Provincia a cargo de Fabiana Ávila y esto afecta a las personas que necesitan de un acompañante. Asimismo, esta profesional comentó que en Salta hay sólo 45 acompañantes para las miles de personas con discapacidad. Agregó que ellos constantemente se capacitan en áreas como la motricidad, psicología y lenguaje de señas, etcétera.

El que no llora, no mama

Afortunadamente, y como es ley, si no se hace público, la cosa sigue igual. En estos días los acompañantes terapéuticos tuvieron una reunión con el secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud, el contador Mario Salim en donde les dijeron que cobrarían con retroactivo los meses de Julio y Agosto y el mes de Noviembre ya estarían percibiendo el aumento. Esto sería de 1212 pesos que solicitaban sumado a los 3.500 que cobraban.

Una vez más se comprueba que un funcionario actúa según “cuanto ajuste el zapato”. Lamentable.

Lectores: 2677

Envianos tu comentario