La Provincia
Pandemia

Con 21 nuevos muertos, Salta vuelve a fase 1

Salta fue parte de las protestas que se llevaron adelante en todo el país con diversos reclamos hacia el gobierno nacional y provincial.

El coronavirus no da tregua. Crecen los infectados, los hospitales están saturados, los médicos están agotados, los gastronómicos no quieren que haya retroceso de fase de cuarentena, pero el gobernador Gustavo Sáenz, decidió apretar el “botón rojo”.

Las nuevas medidas se tomaron tras la reunión llevada a cabo con miembros del COE. La medida alcanza a los departamentos Capital, San Martín, Orán, Güemes y los Valles de Lerma para que implementen la fase de Asilamiento Social, Preventivo y Obligatorio desde el 21 de septiembre. Se espera el DNU de la Presidencia de la Nación para establecer cuáles serán las actividades exceptuadas que estarán permitidas hasta el 11 de octubre.

El presidente del COE, Francisco Aguilar, sostuvo que “sabemos de los problemas sociales y económicos que trae un aislamiento total; lo entendemos perfectamente, pero queremos transmitir nuestra preocupación como médicos, por el difícil momento que pasa el sistema sanitario de Salta; estamos con un límite de camas de terapia cercanos al 90% de ocupación. Un recurso humano muy escaso, médicos y enfermeros que nos faltan en los hospitales del interior y del capital, por lo tanto creemos que esta medida es la medida más correcta para aplicar aunque sea muy controvertida”.

El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, informó que el sistema de salud está al límite de capacidad de respuesta. “Necesitamos tiempo para habilitar y terminar de reforzar el sistema sanitario para contener esta pandemia. Estamos con obras muy avanzadas para ampliar la atención de pacientes positivos a COVID-19 en los hospitales Oñativia, San Bernardo y Papa Francisco. El aislamiento es primordial en este momento y pedimos responsabilidad a la comunidad”.

A pesar de esta decisión de los especialistas y del propio gobernador Gustavo Sáenz, en Salta, como en el resto del país, se movilizaron por las calles de la capital salteña cientos de vehículos pidiendo mayores respuestas al poder ejecutivo para la salud y la economía.

Lectores: 980

Envianos tu comentario