Política
Aseguraron que habrá cierre de comercios

Comerciantes presentarán un recurso de amparo para declarar inconstitucional el proyecto de pirotecnia sonora cero

Los proteccionistas se manifestaron este miércoles por los 3 mil puestos de trabajo que aducen que se perderían con esta ordenanza

Este miércoles finalmente se votó el tan polémico proyecto de ordenanza de Pirotecnia Sonora Cero que envió el intendente Gustavo Sáenz al Concejo Deliberante y fue aprobado por unanimidad por el cuerpo de concejales. Seguido de esto, el reconocido empresario Luis Monterrichel anticipó a que presentarán un recurso de amparo para plantear la inconstitucionalidad de la medida.

Al respecto dijo, “nosotros no queríamos llegar a esto. Recurrir a la justicia implica un gasto para los empresarios y es una erogación importante. En todo el país defendieron la actividad y nosotros lo vamos a seguir haciendo. En los únicos lugares que está prohibido es en aquellos vinculados al tema de la forestación”.

Asimismo, Ramón Docampo, asociado de CAEFA diálogo con Canal 2 y dijo “todas las empresas tienen a sus empleados en blanco porque son empresarios que venden artículos de temporada durante el año. Justo cuando dejan de vender golosinas o artículos de temporada, o no venden nada, en ese momento, el ingreso de la pirotecnia es lo que les permite pagar sus gastos fijos durante el año, los ayuda y todo. Sin esta actividad, sus números no le van a cerrar, muchos van a cerrar sus locales, no tan sólo de pirotecnia, sino también emprendedores de golosinas o de otros tipos de artículos”, sostuvo.

La edil Socorro Villamayor también dio nota sobre el tema y manifestó que “en estos últimos años los comerciantes plantearon que ellos mismos están buscando tener mayor luminosidad y menor ruido. Paradójicamente, cuando surge esta ordenanza y cuando toman conocimiento de que había voluntad mayoritaria por parte de este cuerpo, los propios comerciantes empezaron a hablar con sus empleados diciéndole que ponían en riesgo su fuente de trabajo y una serie de consecuencias extremas que no tienen nada que ver con la ordenanza”, aseguró.

Continuó explicando que “comercializar con fuegos artificiales es un comercio lícito y está permitido, y lo que está haciendo el ejecutivo municipal es regular la actividad. ¿De qué manera? Evitando los ruidos de alto impacto que perjudican a los vecinos. Ya meses atrás, el año pasado, habíamos avanzado en las no bombas de estruendo y esto había sido acompañado por los comerciantes”, dijo Villamayor.

Por último, expresó que “lo que buscamos ahora es reforzar y decir, no a la pirotecnia sonora, siempre poniendo en la balanza los intereses encontrados que hay cuando se toma este tipo de decisiones. Por un lado, tenemos personas que tienen autismo, personas ancianas, los proteccionistas de animales. Es decir, hay muchos sectores a los que los denominamos aquellos ‘terceros vulnerables’ que no tienen interés en participar en situaciones de bombas de estruendo y sin embargo se ven perjudicados en su salud y en su integridad familiar”, finalizó.

Lectores: 839

Envianos tu comentario