Interior
Falta de un servicio esencial

Ciudades sin agua, funcionarios con soberbia

Crecen día a día los reclamos de vecinos de distintos puntos de la provincia ante la falta del vital elemento, y un apadrinado por Gustavo Sáenz es quien hace oídos sordos a las quejas. (Dibujo: NOVA)

Crecen día a día los reclamos de vecinos de distintos puntos de la provincia ante la falta del vital elemento, y la falta de respuestas por parte de los encargados de la empresa Aguas del Norte, con el saencista Luis María García Salado a la cabeza.

De norte a sur, de este a oeste, en líneas rectas o diagonales; no importa cómo mires el mapa de la provincia de Salta, en muchos lugares hay reclamos diversos ante los cortes del servicio de agua potable o, en su defecto, en la repartición mediante camiones cisterna.

Las localidades que más sufren estas consecuencias son las que se ubican al norte de Salta, como Embarcación, Tartagal o Salvador Mazza. En la última de éstas, que encima comparte frontera con la localidad boliviana de Yacuiba, los vecinos sufren el corte de servicio desde hace varias semanas, lo que derivó incluso en cortes de ruta, quema de gomas y reclamos al intendente Rubén Méndez para que tome parte en el reclamo vecinal.

Cabe recordar que esta localidad fue noticia nacional hace unas semanas luego de que uno de los funcionarios de Méndez, Roberto “Mecha” Orellana, secretario de Obras Públicas de Salvador Mazza, se hiciera llenar la pelopincho por un camión cisterna que pertenece a una empresa tercerizada, pero que presta servicios para Aguas del Norte. Esto, como es de suponer por la cantidad de litros despilfarrados para diversión y entretenimiento del acusado, dejó sin agua a los pobladores. Además de que pagó más de mil pesos por el “favorcito”.

Mientras el norte se incendiaba tras el estallido social; cerca de la capital, precisamente en General Güemes, municipio que colinda con Jujuy, vecinos de 28 barrios de aquella localidad tomaron ruta 34 ante los problemas de abastecimiento de agua. En total Güemes cuenta con 50 barrios, por lo que el reclamo es de más de la mitad de los pobladores.

A la falta de agua, los pobladores de Güemes adosaron los excesivos montos que pagan por el servicio que no reciben. “Pagamos el agua más cara del país” remarcó Mario Suárez al medio Salta/12. El vecino de barrio Docente mostró la boleta de Edesa, empresa prestataria del servicio eléctrico, en donde viene incluido el monto que percibe Aguas del Norte. En su caso, son 1.278,54 pesos los que abona por el deficiente servicio de agua potable.

“Pero que no nos hagan los pozos que nos hacen siempre, que tiran 100 a 120 mil litros y en dos años colapsan”, reiteró, y aseguró que ese es un negocio para volver a llamar a licitación.

Los barrios afectados son 28 de la banda este de General Güemes, que se ven perjudicados desde hace ya más de un mes porque los pozos de la empresa provincial bajaron su producción “debido a la sequía y a que la gente consume más por el calor”, contestaron desde Aguas del Norte.

En capital la situación no es diferente. La semana pasada, vecinos de distintos barrios de zona oeste se convocaron para expresar el malestar ante la falta de agua. Según expresaron, cuentan con el servicio en pocas horas del día.

Vecinos de Tres Cerritos, a lo mejor una de las zonas más exclusivas de la ciudad, manifestaron que son frecuentes los cortes de servicio, la falta de presión y los cobros indebidos. A esto, se suman los destrozos que causan las cañerías en mal estado en la vía pública, las pérdidas que esto causa y la falta de arreglo por parte de la empresa.

A todo esto, se suma la soberbia de funcionarios del organismo ante el reclamo de vecinos. “Siempre se justifican, que están arreglando en diferentes partes, limpiando; siempre hay un justificativo” expresaron al medio Salta 4400.

Una de las vecinas damnificadas, reclamó que desde el mes de febrero espera que Aguas del Norte repare el destrozo que causaron en su vereda tras un arreglo en un medidor. Esta situación, además de causar peligro a personas que circulan por la zona, muchas veces es sancionada por la Municipalidad de Salta por el mal estado del espacio público.

Lectores: 626

Envianos tu comentario