Política
Investigación

"Cali" se suma al grupo de intendentes salteños denunciados penalmente

Se conoció públicamente la acción penal en contra del intendente de la localidad vallista de Campo Quijano, Carlos Folloni.
Carlos Folloni llegó al poder en las últimas elecciones del 2019 tras dejar en el camino al eterno y también denunciado penalmente en reiteradas ocasiones Manuel Cornejo.
La denuncia formulada por un concejal de Campo Quijano en contra del jefe comunal de aquella ciudad ya despertó polémica.
Denuncia radicada.

La denuncia formulada por un concejal de Campo Quijano en contra del jefe comunal de aquella ciudad ya despertó polémica y será tratado en el Concejo Deliberante durante la sesión del próximo miércoles.

Uno más que se suma a la larga lista de ex y actuales jefes comunales denunciados por algún tipo de ilícito, y van. En los últimos días, se conoció públicamente la acción penal en contra del intendente de la localidad vallista de Campo Quijano, Carlos Folloni, quien llegó al poder en las últimas elecciones del 2019 tras dejar en el camino al eterno y también denunciado penalmente en reiteradas ocasiones Manuel Cornejo.

El sucesor, según expresó el concejal radical de aquella localidad, Ariel Gallardo, fue denunciado por incumplimiento de deberes de funcionario público porque no presentó su declaración jurada de bienes desde que asumió como alcalde del “Portal de los Andes”. “Por la información llegada al Concejo Deliberante, es que radiqué una denuncia penal en su contra por omisión maliciosa” afirmó el edil en su cuenta personal de la red social Facebook el pasado viernes por la tarde.

Tras despertar de la siesta, el “Cali” como le dicen los allegados al intendente, merendó con la información que ya había desatado una ola de críticas en todo Quijano. El único que salió a defenderlo fue Julián “Coquena” Burgos, un ex periodista devenido en funcionario municipal tras su fracaso en las elecciones donde competía por ser parte del Concejo Deliberante, y encima fue duramente castigado por los mismos vecinos quienes le recordaron, incluso, una denuncia en su contra por portar un arma de fuego sin permiso reglamentario, además de hacerse pasar por policía.

Gallardo recordó que por leyes N° 3383 y 6547, el funcionario está obligado a formular declaración jurada de sus bienes patrimoniales dentro de los 30 días de asumir sus funciones. Y si tenemos en cuenta que Folloni asumió el pasado 10 de diciembre de 2019, ese plazo fue superado llegando, incluso, a los 16 meses.

El Código Penal de la Nación establece que “Será reprimido con prisión de quince días a dos años e inhabilitación especial perpetua el que, en razón de su cargo, estuviere obligado por ley a presentar una declaración jurada patrimonial y omitiere maliciosamente hacerlo”. Hasta el pasado viernes 14 de abril, esa declaración no había sido presentada, según expresó el edil.

Según expresó el legislador en sus redes sociales, la falta de presentación de la documentación por parte del intendente, es coincidente con sus actos de no contestar los pedidos de informes o, en su defecto, de brindar información incompleta al cuerpo legislativo.

El presidente del Concejo local, afirmó que solicitó a la Escribanía de Gobierno que le brinde la información, pero desde el organismo le respondieron que, efectivamente, Folloni no había realizado la presentación de su declaración jurada. “Recordemos que el ex intendente, de 16 declaraciones que debía presentar, solo presentó 3” afirmó el edil quien, además, ratificó que el Concejo Deliberante determinará el próximo miércoles, 21 de abril, durante la sesión ordinaria, qué medidas tomarán con el expediente iniciado por Gallardo y se evaluará la creación de una comisión especial para analizar el caso.

Lectores: 576

Envianos tu comentario