Judiciales y Policiales
Embarcación

Cae banda liderada por el presidente del Club Atlético Central Norte por estafas a beneficiarios de planes sociales

La investigación comenzó hace un mes a raíz de una denuncia de la ANSES.
La investigación comenzó hace un mes a raíz de una denuncia de la ANSES.
La investigación comenzó hace un mes a raíz de una denuncia de la ANSES.
La investigación comenzó hace un mes a raíz de una denuncia de la ANSES.
La investigación comenzó hace un mes a raíz de una denuncia de la ANSES.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, realizó tres allanamientos en distintos domicilios ubicados en la localidad salteña de Embarcación, y detuvo a tres personas acusadas de integrar una organización dedicada a estafar a individuos de pocos recursos mediante la gestión de planes sociales.

La investigación comenzó hace un mes a raíz de una denuncia de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) sobre la exigencia de dinero a particulares que se encuentran en situación de vulnerabilidad con el fin de hacerlos ingresar en la base de datos del organismo, para cobrar el denominado Ingreso Familiar de Emergencia que otorga el Gobierno nacional ante la crisis por la pandemia de coronavirus que atraviesa el país.

Mediante tareas policiales y con la colaboración de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco) y la Unidad Fiscal Federal de Salta, a cargo de Eduardo Villalba, los oficiales identificaron al presidente del Club Atlético Central Norte como presunto cabecilla de esta organización, en la cual también participaban el secretario de la entidad y una mujer.

El personal policial pudo determinar que una modalidad de estafa consistía en ofrecer la tramitación de un plan social a cambio de un canon que alcanzaría los 1.500 pesos. Asimismo, se exigía el pago mensual de 1.000 pesos para seguir percibiendo la ayuda económica, mientras que en otros casos se prometía el Salario Social Complementario por cuatro horas de trabajo en el club y en el domicilio particular del principal investigado, un hombre de 42 años, con tareas de albañilería y servicios domésticos. Cabe destacar que aquellos que no las cumplían eran hostigados, maltratados y obligados a pagar una “multa” por un monto entre 500 y 1.500 pesos.

Otras maniobras estaban orientadas a concretar el pase de jugadores de fútbol amateur de otros clubes de la zona al Atlético Central Norte, para abonarles mensualmente con diversos planes sociales a cada futbolista y a los miembros de su familia o allegados.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal Correccional Federal N° 9, a cargo de Luis Osvaldo Rodríguez; Secretaría N° 18 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Intervino la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 12, a cargo de Alejandra Mángano.

Lectores: 2016

Envianos tu comentario