La Provincia
Por la memoria de la provincia

Buscan recuperar archivos audiovisuales y radiofónicos de Salta con la donación de la gente

El evento se realiza en el marco del Día Internacional del Patrimonio Audiovisual.

La Sociedad Argentina de Locutores y Comunicadores de Salta, junto a la Biblioteca Provincial, iniciaron un proyecto que tiene como objetivo recuperar el material audiovisual y radiofónico de Salta.

Este viernes 26 a las 19.30 hs en la Sala Walter Adet de la Biblioteca Provincial, en Belgrano 1002, se dará una charla gratuita sobre la “Valoración, conservación y acceso público del y al patrimonio audiovisual salteño. Hacia un archivo y memoria de las voces y espacios radiales y televisivos de nuestra historia” en el marco del Día Internacional del Patrimonio Audiovisual.

Coco Reyes el delegado regional de la Sociedad Argentina de Locutores y Comunicadores, explicó a NOVA que la “idea es generar un archivo de todas las voces e imágenes que podamos recopilar. El tema es que no hay material de programas de radio y televisión de veinte o treinta años atrás. Entonces esta iniciativa es que la Mediateca pueda funcionar y recopilar todo lo que la gente pueda donar en copia, que ningún medio de comunicación ni en radio ni televisión lo tienen”.

Asimismo, comentó que “muchos estudiantes quieren hacer una tesis sobre la televisión del ayer y no hay materiales. Entonces la idea es generar un archivo de eso y poder hacer un banco no sólo de capital, sino también de todo el interior”.

Por su parte, Ana Soler, de la Mediateca del Archivo Histórico de Salta, comentó a este medio que “la idea de esta charla es para empezar a instalar, debatir y poner en agenda el tema de la ausencia de archivo de voces y televisivos de la era pre digital de Salta. A mí me surge la iniciativa porque me han venido a consultar y a pedir materiales. Yo no los tenía, me puse en campaña para ver dónde se los podía encontrar y me he dado cuenta que no había donde buscar”.

Soler agregó que la Sociedad Argentina de Locutores también percibió ese vacío, “es por eso que Cocose sumó”. Aclaró que este trabajo de recuperación de archivos puede llevar mucho, pero “es importante instalar la necesidad, la conciencia de que hay patrimonio audiovisual que se tiene que guardar aunque sea algunas muestras o pequeños fragmentos de voces o programas muy representativos y tratar de que eso esté al acceso público, que eso es lo más importante”.

De la charla de este viernes participarán como panelistas Mary Gervino, Mario Peña y Sergio Ricardo Pérez.

Lectores: 1315

Envianos tu comentario