Capital
Concejo Deliberante

Buscan que se incorporen "placeros" en la ciudad de Salta

El concejal Santiago Alurralde, autor de la iniciativa.

Este miércoles, se tratará el proyecto del concejal Santiago Alurralde de Salta Somos Todos, el cual busca que se incorpore en el ámbito municipal la figura del “placero” con el objetivo de mantener y cuidar las plazoletas, plazas, parques y espacios verdes de la ciudad de Salta.

Es sabido cómo a pesar del trabajo que se hizo en la gestión municipal pasada y en la actual por mantener los espacios libres recreativos de la ciudad de Salta, aún se siguen viendo muchas plazas deterioradas y maltratadas, es por esto que el concejal Alurralde propone este cuidador para preservar estos espacios “de todos”.

El autor del proyecto, en diálogo exclusivo con NOVA, comentó que esta iniciativa busca crear la figura del “placero” que tendrá como propósito mantener y cuidar estos espacios. La idea es que tenga funciones como el cuidado, la limpieza, la vigilancia, el control de todo lo que es espacio verde, el mobiliario urbano, la luminaria y los juegos. En caso de ser necesario deberá dar aviso y requerir intervención de preventores urbanos y que a su vez estos tienen contacto directo con la policía de la provincia.

Asimismo, agregó que se dará capacitación y formación a los paceros a cargo de la Dirección General de Espacio Verdes como ser cursos de jardinería, mantenimiento de espacios verdes y gestión de control. Y se prevé también en este proyecto que el personal tenga la indumentaria adecuada que será proporcionada por la Municipalidad para que los mismos sean identificados.

Alurralde comentó que actualmente son 19 personas las que se encargan del mantenimiento de todas las plazas de la ciudad, pero no tienen el rol de un placero exactamente. Agregó que la idea del placero es que sea una figura que genere respeto y esté capacitada para poder hacer diversas tareas.

Actualmente, no existe esta figura y paradójicamente comentó que entre el año 1997 y el 2000 se archivó un proyecto del hoy intendente Gustavo Sáenz que hacía este mismo pedido.

Por último, comentó que lo motivó a presentar este proyecto puesto que considera que se debe generar conciencia por parte de las personas por los espacios verdes y generar una apropiación por los mismos. Como así también, hizo alusión que ante la falta de esta figura del placero, se genera un doble gasto, ya que inauguran una plaza, “y a las semanas ya está vandalizada”.

Lectores: 1328

Envianos tu comentario