Política
Hay familias en donde ocurren hasta dos suicidios

Buscan prevenir, detectar y asistir a las personas en riesgo de suicidio en la ciudad de Salta

Nora Pussetto, autora del proyecto dijo que es una alegría ya que muchas familias luego de un suicidio "quedan desamparadas y en un ambiente en donde se propicia que vuelva a suceder”

Este miércoles se aprobó un proyecto de ordenanza de autoría de la edil Nora Pussetto del partido Salta Somos Todos el cual busca el primero lugar adherir a la Ley Provincial 7909 y crear un programa de prevención, detección y asistencial de las personas en riesgo de suicidio. También se buscará implementar un número de asistencia para personas propensas a este flagelo.

En diálogo exclusivo con la concejal comentó que el miércoles pasado su proyecto pasó por la Comisión de Legislación General y tuvo una excelente respuesta por parte de los integrantes de la Comisión cuya presidenta es la concejal Socorro Villamayor, y la integran los concejales Raúl Córdoba, Cristina Foffani, Lihue Figueroa, Alberto Castillo y Romina Arroyo y aseguró que “a todos le interesó mucho el proyecto”.

Al respecto dijo, “estoy muy contenta porque la verdad que esas familias necesitan una contención, quedan totalmente desamparadas y quedan en un ambiente en donde se propicia que vuelva a suceder”.

Continuó explicando que esto es una problemática que ellos como equipo ya habían recibido el año pasado en algunos barrios “en donde tristemente, yo estoy en una red aparte y me llegaban noticias por la red y aparte al hablar con los vecinos era una lluvia de pedidos de solicitud de ayuda, de que por favor hagamos algo así que era una materia pendiente que yo tenía con ellos. Había familias la verdad que más de un integrante que había tenido una situación de esta, niños a partir de los 11 años que se habían suicidado. La verdad que a mí me preocupó mucho. Me contaron que ellos en el certificado de defunción le ponen paro cardiorrespiratorio”, sostuvo la concejal.

Pussetto argumentó que esta ley provincial 7909 adhiere a la ley 27130 en donde se prevé lo que es prevención y asistencia, pero a ella le pareció “que aparte de quedar obsoleta, le falta tener en cuenta algunos factores”.

En cuanto a la provincia, ellos averiguaron que “no se está haciendo nada al respecto. Entonces el segundo punto es crear el programa y por eso acordamos que dentro de 15 días una reunión con la Subsecretaría de Desarrollo de Políticas Sociales, Irma Silva y de mi parte voy a presentar un bosquejo de cómo hacer el programa y que ella hará una contribución, además de todos los concejales que integran la Comisión de Legislación General”, afirmó la edil.

Finalizando, comentó que tienen datos de Unicef del año 2016 en donde informan que el suicidio es la segunda causa de muerte en los adolescentes y la organización mundial de la salud da la misma estadística “y pide por favor que se hable del tema de forma cauta, con un asesoramiento incluso hacia los medios. Sacó Unicef una cartilla explicando cómo los medios tenían que informarlo, pero se tiene que hablar, se tiene que difundir y se tiene que capacitar a toda la población porque no sabemos cuándo nos puede tocar, cuando podemos detectar a una persona que esté en riesgo de tomar una decisión letal, que no ve otra salida”, exclamó Pussetto.

Por último, brindó otro dato más en donde la Organización Mundial de la Salud recalca que es prevenible y más con los factores que hay hoy que pueden llevar a tomar una determinación así como son el Bulliyng, el abuso, la violencia intrafamiliar, la droga, el alcoholismo. “Bueno muchos factores que pueden desencadenar en una situación de suicidio”, finalizó.

Lectores: 1241

Envianos tu comentario