Legislativas
Economía y medio ambiente

Buscan implementar el uso eficiente del agua, gas y energía eléctrica en Salta

Iniciativa del diputado Ricardo Diez Villa.

Teniendo en cuenta la inflación y el grado de crisis económica del país, sumado a las altas tasas de impuestos que pagan los argentinos y en especial los salteños, el diputado provincial Ricardo Javier Diez Villa presentó un proyecto para declarar como política prioritaria de la provincia de Salta, la utilización de tecnología que propenda al uso racional y eficiente del agua, del gas y de la energía eléctrica.

Diez Villa explicó a NOVA que con el proyecto se busca que el Estado empiece a utilizar en todos los organismos públicos y toda nueva edificación tecnologías que produzca un consumo racional y reducido como lo son los paneles solares para evitar el consumo de gas y electricidad. El proyecto ya está presentado, pero aún no fue tratado.

El diputado agregó que siempre tuvo interés por las cuestiones ambientales y "sin lugar a dudas que los recursos que utilizamos para proveernos de energía son escasos y últimamente muy costos. Disponemos de un montón de facilidades y privilegios como región para poder aprovecharlos. Principalmente la energía solar. En el interior de la provincia hay miles de paneles solares. Lo que da la pauta de es una herramienta fundamental para reducir el consumo de energía."

Asimismo, afirmó que “hay una desinversión importante de la empresa de Aguas del Norte durante los últimos años ya que el agua se convirtió en un bien escaso a pesar de que Salta está construida sobre uno de los acuíferos más grandes del valle de Lerma.”.

Uno de los artículos del proyecto solicita que "todo edificio utilizado por el Estado Provincial deberá contar con los sistemas adecuados que permitan el uso racional y eficiente del agua, del gas y de la energía eléctrica, aplicando al efecto tecnología tales como: paneles solares de celdas fotovoltaicas para provisión de agua caliente o energía eléctrica, inodoros con depósito de descarga dual, grifería con temporizador o válvula automática y pico aireador, utilización de lámparas de bajo consumo, entre otros sistemas".

Como así también otros de los puntos del proyecto expresa que “toda obra pública que realice en la Provinciacon fondos provinciales, nacionales o internacionales con destino a vivienda familiar o de uso institucional, deberá contar con los sistemas y artefactos que cumplan con el objetivo de la presente ley".

Lectores: 1717

Envianos tu comentario