Legislativas
Cámara de Diputados

Buscan crear un registro de armas de fuego para prevenir homicidios en Salta

El diputado Mario Oscar Ángel, del Frente Para la Victoria, es el autor de la iniciativa.

El diputado Mario Oscar Ángel, del Frente Para la Victoria Plural, presentó un proyecto para solicitar la creación de un Registro Provincial Balístico de armas de fuego, cartuchos y proyectiles de uso civil donde los comercios deben tener licencia en el Registro Nacional de Armas de la República, como así también las personas que lo adquieran deben identificar su arma debidamente.

Ángel asegura que el objetivo de este proyecto es mejorar la capacidad de investigación criminal donde se utilicen armas de fuego. “Este sistema de registración consiste en crear una base de datos de balas y vainas servidas de la totalidad de las armas de fuego que se encuentran en el territorio de la Provincia, las cuales hayan intervenido en un hecho delictivo o no y estén en manos de civiles”, manifiesta.

Asimismo, asevera que con una base de datos actualizada podría saberse en todas las oportunidades que fue utilizada esa arma, no importando el curso de la investigación o el lugar del hecho criminal, teniendo de manera inmediata, los datos del poseedor, si éste la hubiese registrado.

En el proyecto, su autor brinda algunos datos del Ministerio Público Fiscal donde arrojan que Salta batió récord de homicidios en el año 2017. Es por esto que Ángel fundamenta que “para intentar reducir los hechos violentos que involucran el uso de armas de fuego, el Estado provincial, en todos sus niveles, tiene que incrementar sus esfuerzos para desalentar la tenencia de armas de fuego en la sociedad civil o, al menos, profundizar sus políticas de control para una tenencia responsable y segura”.

Es por esto que en el proyecto se plantea que “toda persona que adquiera un arma de fuego en territorio de la Provincia deberá presentarse en el plazo de veinte (20) días hábiles en los lugares que la Autoridad de Aplicación designe a fin de obtener, mediante disparo, un proyectil testigo que quedará debidamente resguardado, con identificación del arma y del usuario. Quien no realice el procedimiento de obtención del proyectil testigo ante la Autoridad de Aplicación será sancionado con multa de dos mil (2.000) a veinte mil (20.000) pesos y en caso de reincidencia el decomiso del arma de fuego involucrada”.

Lectores: 2186

Envianos tu comentario