Política
Tres veces más cara que la realizada hace un año

Bettina Romero construirá una ciclovía en la ciudad que costará más de 14 millones de pesos

Bettina Romero supervisando a los trabajadores.
La obra ya despertó enojo en distintos sectores que creen que ese dinero podría ser destinado a obras un poco más necesarias.

No conforme con el gasto generado en plena pandemia con la implementación del corredor para bicicletas en avenida Belgrano, ahora la Municipalidad de Salta está planeando una mega obra que será tres veces más cara que la construida el año pasado y que, tras la primera lluvia fuerte, sufrió serios daños además de los errores en la implementación.

Según una publicación del Boletín Oficial de la Municipalidad, se aprobaron los pliegos de condiciones generales y particulares para la creación de una ciclovía en la colectora de Avenida Tavella, en la zona sur de la ciudad, que se extenderá desde calle Mar Egeo (donde comienza la colectora sur-este) hasta calle San Felipe y Santiago, cerca del empalme con avenida Yrigoyen.

Pero lo que más llamó la atención no fue la magnitud de la obra que constará de un tramo de tres kilómetros aproximadamente; sino el elevado costo que éste demandará, sobre todo si se lo compara con las obras realizadas el año pasado sobre avenida Belgrano y calle Alvarado. En aquella ocasión, mediados del 2020, cada kilómetro de las ciclovías costaba cerca de un millón de pesos. Para la implementación en Avenida Tavella, se aprobó un presupuesto oficial que asciende a los 14.225.427,74 de pesos; es decir, que cuesta cerca de tres veces más por kilómetro.

La obra ya despertó enojo en distintos sectores que creen que ese dinero podría ser destinado a obras, a lo mejor, un poco más necesarias como el bacheo de las calles de la ciudad que parecen cráteres en muchos casos, u obras de cordón cuneta en algunos barrios que todavía no cuentan con este “privilegio”. Además, Salta Capital necesita de forma urgente el arreglo de algunas calles, sobre todo en las que circulan colectivos. En la zona oeste, vecinos de varios barrios como Costa Azul y El Cambio, se encuentran sin poder hacer uso normal del servicio que presta SAETA ya que desde la empresa a cargo del corredor 4A, decidieron cambiar el recorrido por el mal estado de las calles que, en su totalidad, son enripiadas con suerte.

Además, hay que tener en cuenta que la colectora de avenida Tavella no es tan transitada como lo es la arteria principal. Quienes suelen utilizar la vía alternativa son aquellos que salen de los barrios San Remo, San Nicolás, San Calixto, Pablo Saravia o inmediaciones. Sí es muy utilizada por los corredores de Saeta que van desde el sur al centro de la ciudad. Solo después del empalme con Ruta 26 (Camino a La Isla), suele ser un poco más transitada, aunque muchos terminan desviando en el primer semáforo con sentido hacia barrios como Morosini o Ceferino.

Para esta obra en particular, la Municipalidad designó como miembros de la Comisión de Pre adjudicación que tendrán a su cargo el estudio, evaluación, verificación y análisis de la convocatoria, al Secretario de Economía, Daniel Amador, y al titular de la Secretaría Legal y Técnica, Daniel Nallar.

Lectores: 1910

Envianos tu comentario