Interior
Sigue la polémica

Barbier Gervasio: "Es ridículo que el ministro Arroyo diga que se les acabaron las tarjetas para los wichis"

El representante de la comunidad de Santa Victoria Este aseguró que el gobierno sólo va a pasear al norte para “disimular”.

Nuevamente sigue generando repercusión la nota publicada por este medio titulada “El lado B de los wichis”. En esta oportunidad se comunicó con NOVA Barbier Gervasio y manifestó que los conmovió bastante y que desconocen dónde ocurren ese tipo de cosas con la mercadería, las escuelas y los hospitales. Asimismo, comentó que él es el padre de la mujer que fue embestida el 10 de diciembre por la ambulancia del hospital de Santa Victoria Este.

“Hasta hace 15 días atrás nosotros hemos hecho el último movimiento sacándola a la directora del hospital a la fuerza, porque eso es lo que querían parece ellos, que vayamos a tomar intenciones bruscas para que ellos tengan conocimiento de que lo que a nosotros nos pasa, duele”, relató Gervasio.

Por otro lado, en cuanto al tema de los wichis y las afirmaciones que se hicieron sobre ellos, expresó que con respecto al saqueo de las escuelas, “no sé de dónde han sacado esa información, nos preocupa muy mucho porque averiguamos en la zona de Embarcación, de Tartagal y acá en Santa Victoria, yo como dirigente, representante del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas no estamos enterados de nada, solamente sabemos que estamos en una situación muy crítica por el tema de la inasistencia de parte del gobierno por la Emergencia Socio Sanitaria”, indicó el representante.

En sintonía con este tema, expresó que “solamente vienen ellos a dar un paseo, ayer (por este jueves) a la mañana bajo la lluvia, para disimular un poco lo que está ocurriendo. Han estado presente, pero es muy ridículo, porque no hemos sido invitados como representantes de Pueblos Originarios y no sé qué novedades se habrán llevado ellos”.

Por otro lado, también mencionó al ministro de Desarrollo Social de La Nación Daniel Arroyo “donde dice que se terminó las tarjetas y que no pueden llegar a los indios wichis, es muy ridículo también no es cierto, que una autoridad con esa investidura cometa semejante equivocación en su forma de hablar y de pensar. Repudiamos totalmente y esto lo vamos a hacer por los diferentes medios”, aseguró.

Por último, volvió a hablar sobre la asistencia del gobierno en la zona y reiteró de que “es solo presencia pero hasta ahora lo único que dijo la ministra es que la gente no tiene mucha vida y es por eso es que se tienen que morir, cuando hablamos sobre la muerte de los chicos desnutridos y deshidratados por la falta de agua y comida. Eso es lo que dijo ella y la visita del gobernador en la ciudad de Tartagal cuando dijo que los originarios somos los primeros habitantes de la zona norte, sin embargo, nunca habló sobre la reubicación de los no originarios en los lugares a donde tienen que ser trasladados, desmentidos totalmente. Como así también sobre el maltrato a la gente de los hospitales, escuelas y otras instituciones y lo que dijo el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo habló de traslado de criollos de los ex lotes 55 y 14 departamento Rivadavia”, lamentó el representante.

Lectores: 2084

Envianos tu comentario