Panorama Político Salteño
Bastante tela que cortar

Asunciones y caídas de este 10 de diciembre

En la provincia, al igual que en todo el país, se llevará adelante el cambio o reasunción de autoridades municipales y gubernamentales y se espera un amplio operativo de despliegue para esta ocasión. (Dibujo: NOVA)

En la provincia, al igual que en todo el país, se llevará adelante el cambio o reasunción de autoridades municipales y gubernamentales y se espera un amplio operativo de despliegue para esta ocasión. En Salta continuará el mandato de Gustavo Sáenz como gobernador, y se llevará a cabo la coronación de nuevos intendentes que, esta vez, deja bastante tela para cortar.

Será el máximo mandatario quien inicie con todas las ceremonias que se llevarán a cabo en estas tierras. Temprano, a las 9 de la mañana, se espera que el máximo mandatario asuma su segundo mandato con un balance de estos primeros 4 años y un discurso sobre lo que vendrá en esta nueva etapa. Tras eso, se espera que tome un vuelo hacia Buenos Aires en donde participaría de la asunción de Javier Milei antes de retornar a la provincia y visitar a algunos de los municipios en donde pueda estar presente, entre ellos los del norte salteño.

En Capital, Emiliano Durand asumirá el mando de la municipalidad candente que deja la actual jefa comunal, Bettina Romero, quien se despidió en su último día hábil como máxima autoridad con un paro de empleados por falta de pago, y un paro de Camioneros que afectó la normal recolección de residuos en la ciudad. La primera fue saneada, mientras que la segunda se mantiene en Estado de Alerta, aunque con una promesa entre las gestiones saliente y entrante de abonar el dinero adeudado.

Será el norte nuevamente protagonista de cambios radicales. Es que las dos ciudades más grandes que tiene la provincia después de la capital, también cambiarán de autoridades y aquí se espera que estalle una olla a presión que viene gestándose desde el 2019.

El primero en tomar posesión sería el nuevo alcalde de San Ramón de la Nueva Orán, Baltasar Lara Gros, que llega al puesto que supo ocupar su padre durante varios mandatos. Su predecesor, Pablo González, se retira en medio de una Orán devastada. Sin recolección de residuos, con un parque automotor inservible, con el dengue a la vuelta de la esquina y con funcionarios que se negaban a renunciar a sus cargos políticos, el médico que llegó como "el salvador" de los oranenses se despide dejando más de mil millones de pesos en deuda para Baltasar que confía en poder cumplir con los compromisos inmediatos.

Tartagal también será sede de un cambio rotundo. Llega a la intendencia alguien que ya fue parte de una gestión anterior como la del hoy senador nacional Sergio "Oso" Leavy, y que desde 2019 viene forjando un camino propio, siendo líder en la Cámara de Diputados. Mario Mimessi, el intendente saliente, también se retira con una suma de deuda similar a la de su par de Orán, y a pesar que su sucesor no gozaba de buena reputación en su municipio, su pésima gestión, plagada de escándalos y hechos de corrupción, bastaron para que los tartagalenses le dieran la espalda al ex radical y volvieran a confiar en los "viejos conocidos".

En Güemes asumirá Carlos Rosso, quien tiene más despedidas de su rol como senador que el legendario conjunto Los Chalchaleros. Es que hasta esta semana se lo vio merodeando la cámara alta provincial, como arrepintiéndose del compromiso que le toca asumir el domingo cuando reemplace al acusado de violencia de género, Sergio Salvatierra. Tal parece que el municipio tampoco quedará en orden, por lo que las papas calientes las tendrá que agarrar a duras penas el hombre de melena ondulada.

Quien sí se despidió de los suyos con todos los aplausos fue Gustavo Solís. El futuro ex alcalde de Rosario de la Frontera, el último conglomerado más poblado del sur provincial antes de Tucumán, realizó un balance de su gestión esta semana y, sorprendentemente, a diferencia de sus pares de la ruta 34, deja una municipalidad ordenada, con cuentas en verde, y mucho dinero a favor de su futuro jefe comunal. Dicho sea de paso, el sucesor, Kuldeep Singh, no fue al acto del balance y prefirió entrevistarse con la radio del operador Mario Peña (p) donde dijo que no tiene miedo de que la justicia avance contra él por haber ingresado armado y amenazante a una empresa años atrás, incidente que le costó la banca de legislador provincial por ese entonces.

Ana Guerrero reemplazará al eterno Isidro Ruarte que, desde la pandemia, se desentendió de todo lo referido a su gestión aludiendo que sigue siendo paciente de riesgo por el COVID. La futura alcaldesa, miembro del partido Libres del Sur, teóricamente de izquierda, ya anunció que llega con la "motosierra" bajo el brazo y promete arremeter contra los empleados municipales, lo que despertó el alerta en el gremio ATE que ya mira con mala cara lo que suceda en la ex zona ypefiana.

En total serán 20 los municipios, de 60 en toda la provincia, que renovarán cargos. En muchos, sobre todo los más chicos, hubo transiciones ordenadas y cuentas claras, a favor o en contra. Pero fueron los supuestos grandes líderes los que causaron problemas y uno de ellos, Mimessi, será recompensado con un cargo ejecutivo como próximo ministro de Desarrollo Social. Como dijo una ex compañera de laburo suya, "hay que ser perdedor para que a uno lo premien".

Lectores: 390

Envianos tu comentario