Panorama Político Salteño
Comienza el show

Asumieron los nuevos personajes en la Cámara de Diputados

José Gauffín, Juan José Esteban y Guillermo Durand Cornejo no son precisamente el rostro de la nueva política, pero llegaron a un puesto nuevo para seguir viviendo del Estado. (Dibujo: NOVA)

José Gauffín, Juan José Esteban y Guillermo Durand Cornejo no son precisamente el rostro de la nueva política, pero llegaron a un puesto nuevo para seguir viviendo del Estado. La pandemia, la perseverancia y las críticas infundadas dieron sus frutos para que estos tres nuevos legisladores pongan primera en las próximas semanas y tengan cuatro años más para seguir durmiendo sin el estómago vacío, como muchos de sus comprovincianos.

Este viernes en el recinto de la Cámara de Diputados, se tomó juramento a casi 30 nuevos legisladores de los cuales Capital copó un tercio de las bancas renovadas. De los 9 que dieron el "Sí, juro", cinco fueron reelectos y hubo cuatro caras para nada nuevas.

El primero, por haber sido el más votado en las elecciones provinciales de mayo, fue José Gauffín. El ingeniero dejó el Concejo Deliberante de Salta la semana pasada en medio de gritos y reclamos de vecinos que se niegan a la instalación indiscriminada de antenas de telefonía móvil en zonas de alta densidad poblacional, poniendo en riesgo la salud de los pobladores. En su caso, el mérito que le sirvió para pasar al ámbito provincial fue el sello de Juntos por el Cambio, que se erigió como la segunda fuerza más votada en la provincia, aunque en legislativas arrasó tanto para diputados como para concejales.

De esta forma, se puede decir que no fue su estrategia de criticar por criticar todo lo que hizo la municipalidad salteña durante estos últimos cuatro años lo que lo llevó a ganar una banca, aunque sí le sumó mérito para encabezar la lista armada por Miguel Nanni y compañía. Ahora, a diferencia del Concejo, no será quien lleve las riendas del PRO, sino que estará bajo la órbita de Sofía Sierra quien adquirió un poco más de experiencia. Punto aparte para su compañera de fórmula, Soledad Farfán, quien pasó desapercibida para los medios y de quien no se tiene demasiados registros.

Juan José Esteban es uno de los viejos conocidos. Funcionario de antaño y médico de la primera línea, tomó notoriedad en medio de la pandemia cuando cuestionaba las medidas y mediciones brindadas por el Gobierno salteño y, con la llegada del primer pico en septiembre, tomó el rumbo del Ministerio de Salud, serruchándole el piso a Josefina Medrano. Auto percibido como el héroe de la pandemia, aunque mucho no quiere que le recuerden el vacunatorio VIP o el nombramiento de su hija como condición para asumir como ministro; ahora podría llegar a disputar la presidencia de la Comisión de Salud, hoy en manos de Bernardo Biella, con quien se medirá para saber quién es el más apto para el caso.

Finalmente, uno que vuelve cada tanto al viejo edificio de Mitre 550 es Guillermo Durand Cornejo. Su última experiencia había sido hasta 2021 cuando dejó su banca como senador provincial para que asumiera el intendente electo de Salta, Emiliano Durand. Si hay algo que remarcar de Durand Cornejo es su perseverancia para seguir viviendo de los salteños ya que, por lo menos cuando dejó de ocupar un cargo público, no se dedicó a la actividad privada. Ahora será compañero de Adrián Valenzuela, a quien le ganó la disputa en 2017, y quien criticó reiteradas veces al ex titular de CODELCO con quien deberá, seguramente, compartir hasta el mismo bloque.

Lectores: 266

Envianos tu comentario