Política
Polémica ordenanza

Asquinasi: "Con la prohibición de la pirotecnia, prolifera el mercado ilegal porque la gente compra igual"

Ezequiel Asquinasi aseguró que la "pirotecnia cero" es anti constitucional porque "una ordenanza municipal no puede prohibir algo que es de venta libre a nivel nacional

Este jueves, estuvieron en Salta integrantes de la Cámara de Empresas de Fuegos Artificiales y en diálogo exclusivo con Ezequiel Asquinasi, Director de relaciones institucionales, explicó que la ordenanza de pirotecnia cero trae aparejado, además de la perdida de trabajo de tres mil personas en Salta, conlleva a la venta ilegal y pirata de pirotecnia, “que no es segura y puede tener graves consecuencias”.

Al respecto dijo, “el público sigue comprando pirotecnia, aun cuando se prohíbe, o la compran en otros municipios, o lo que es peor, es que empieza a proliferar el mercado ilegal pirata y es peor, ya que son productos que uno no sabe quién los fabricó, dónde, quién los transportó, cómo se transportaron, cómo se guardaron y son peligrosos, a diferencia de los productos legales que son serios, se les realizan todos los controles y tienen una seguridad completa”.

Asimismo, explicó que la ordenanza referéndum, “se disfraza como de prohibición de pirotecnia sonora, lo que hace es prohibir toda la pirotecnia, o más de 90 por ciento, que ya los únicos productos que quedarían afuera serían las bengalas, y algún que otro producto para espectáculos en lugares cerrados. Ningún producto podría realizarse, ya que todo producto pirotécnico genera ruido en algún nivel, mayor o menor, hasta tal punto, prohibiría hasta un simple chasqui bum que es un estallo. Eso muestra lo extremo de la norma, que de hecho es una prohibición total”.

Es por esto que aseguró que desde la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA) junto a los empresarios y comerciantes de Salta, se encuentran altamente preocupados ya que en caso de aprobarse la ordenanza referéndum, ya sea porque se apruebe o no se trate, “3 mil familias salteñas se quedarían en la calle sin fuentes de ingreso y eso nos preocupa muchísimo ya que son parte de las 60 mil personas en el país que viven gracias a la pirotecnia. Esto nos parece altamente preocupante”.

En relación a esto dijo, “una minoría no puede prohibirles a una mayoría que utilice algo, a lo cual tiene derecho de disfrutar”.

Por último, y no menos importante, aclaró que este proyecto que propuso el intendente Gustavo Sáenz “es completamente anti inconstitucional” ya que argumenta que “una ordenanza municipal no puede prohibir algo que es de venta libre a nivel nacional. La actividad de la pirotecnia está regulada en el país por la ley 20. 429 que es la norma que rige la actividad en todo el territorio nacional y esta ordenanza es contraria a esa norma. De hecho la justicia declaró institucionales normas como estas en varios municipios del país.”.

Lectores: 1600

Envianos tu comentario